Previene en un 100% las formas graves de COVID-19, en un 78% las formas moderadas de la enfermedad y en un 50.3% los cuadros leves.
En los próximos días se dará continuidad a la vacunación contra el COVID-19 en el país, con el arribo de 20 mil dosis de vacunas obtenidas con cooperación regional PROSUR a través de Chile. De esta manera proseguirá la inmunización de los trabajadores de salud que conforman la etapa I del Plan de Vacunación contra el COVID-19.
CoronaVac es una vacuna de virus inactivado fabricada por el laboratorio Sinovac Life Sciences, indicada para prevenir las formas graves y las complicaciones que pueda causar el SARS-CoV2 en personas desde los 18 años. “Previene 100% las formas graves de COVID-19, en un 78% las formas moderadas de la enfermedad y en un 50.3% previene los cuadros leves”, precisó la Dra. Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
De acuerdo al Plan de Vacunación y al esquema definido, con este lote de vacunas se beneficiarán 10 mil trabajadores de la salud, quienes recibirán la aplicación de las dos dosis que se requiere con esta vacuna para obtener la protección contra el virus pandémico, completando de esta manera la inmunización al personal de salud que se desempeña en las Unidades de Terapia Intensiva – UTI adultos COVID y UTI pediatría COVID. También se incluirá al personal sanitario que se desempeña en pabellones de contingencia COVID, en unidades de reanimación y cuidados críticos de adultos – REA COVID, a los de apoyo diagnóstico COVID, sala de internación COVID, quirófano COVID, servicios generales COVID, ambulancia, UTI adulto polivalente, UTI pediatría polivalente y urgencias polivalente.
La vacunación para el grupo sanitario mencionado se desarrollará de la siguiente manera:
- Miércoles 10/Marzo: Central, Capital, Cordillera, Paraguarí, Misiones, Caaguazú y Alto Paraná.
- Jueves 11/Marzo: Caazapá, Guairá, Ñeembucú, Itapúa, Pdte. Hayes, Concepción y Amambay.
- Viernes 12/Marzo: San Pedro Norte, San Pedro Sur, Canindeyú, Alto Paraguay y Boquerón.
“Con esto continuaremos cumpliendo con el esquema de vacunación previsto, los lineamientos y planes”, aseveró la doctora Araya.
Esta vacuna se administra por vía intramuscular en un esquema de dos dosis (0,5 ml cada una), con intervalo de aplicación de 4 semanas después de la primera dosis. La vacuna CoronaVac debe mantenerse almacenada entre +2°C y +8°C.
Más de 4 millones de personas ya fueron inmunizadas con la vacuna CoronaVac en Chile.
Contraindicaciones
No administrarse en:
- Personas con antecedentes conocidos de alergia a cualquier componente de esta vacuna.
- Pacientes febriles que cursan con una enfermedad aguda o que sufran un cuadro agudo producto de sus enfermedades crónicas.
Precauciones
Bajo ciertas circunstancias, el uso de esta vacuna debe ser cuidadoso:
- La inyección intramuscular de esta vacuna en pacientes con trombocitopenia o trastornos hemorrágicos, puede causar hemorragia.
- La respuesta inmune de la vacuna puede verse reducida en pacientes que han recibido terapia inmunosupresora o que tengan inmunodeficiencia. La vacunación debe recomendarse para pacientes con deficiencia inmune crónica, aun cuando su enfermedad de base pueda limitar la respuesta inmunológica.
- En pacientes con epilepsia no controlada u otros trastornos neurológicos, como Síndrome de Guillain-Barre.
- Embarazo y lactancia: hasta el momento no se han realizado estudios clínicos en estas poblaciones, por lo tanto, no se debe administrar en estos grupos hasta disponer de información.
Como cualquier vacuna, la inmunización con este producto puede no proteger al 100% de los individuos.
Reacciones adversas
Inflamación local en el sitio de inyección, reacciones alérgicas causadas por cualquiera de los componentes de la vacuna: ronchas, erupciones alérgicas y púrpura, así también, náuseas, vómitos y diarrea en algunas ocasiones o convulsiones (con o sin fiebre).

