Noticias

AstraZeneca es una vacuna segura y eficaz

18/03/2021

31 Visitas

El Comité EMA, PRAC concluyó que la eficacia probada de la vacuna para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19 supera la probabilidad extremadamente pequeña de desarrollar coagulación intravascular diseminada y trombosis.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), a través del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) concluyó en la fecha su revisión preliminar de una señal de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con la vacuna COVID-19 AstraZeneca confirmando que los beneficios de la vacuna para combatir al COVID-19 continúan superando el riesgo de efectos secundarios.

Indicó que la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos (eventos tromboembólicos) en quienes la reciben; no hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con sitios de fabricación particulares.

No obstante, el Comité mencionó que esta vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre vinculados con trombocitopenia, que son niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a que se coagule) con o sin sangrado, incluidos casos raros de coágulos en los vasos que drenan la sangre del cerebro (CVST).

El número de eventos tromboembólicos notificados después de la vacunación, tanto en los estudios previos a la autorización como en los informes posteriores al lanzamiento de las campañas de vacunación (469 informes, 191 de ellos de la AEMA), fue inferior al esperado en la población general. Esto le permite al PRAC confirmar que no hay un aumento en el riesgo general de coágulos de sangre. Sin embargo, en los pacientes más jóvenes persisten algunas preocupaciones, relacionadas en particular con estos raros casos.

En otro punto, el Comité resaltó que la eficacia probada de la vacuna para prevenir la hospitalización y la muerte por COVID-19 supera la probabilidad extremadamente pequeña de desarrollar coagulación intravascular diseminada (DIC) o trombosis del seno venoso cerebral (CVST). Sin embargo, a la luz de sus hallazgos, los pacientes deben ser conscientes de la posibilidad remota de tales síndromes, y si se presentan síntomas que sugieran problemas de coagulación, los pacientes deben buscar atención médica inmediata e informar a los profesionales de la salud sobre su vacunación reciente. Ya se están tomando medidas para actualizar la información del producto de la vacuna para incluir más información sobre estos riesgos.

Informaron que el PRAC llevará a cabo una revisión adicional de estos riesgos, incluido el análisis de los riesgos con otros tipos de vacunas COVID-19.

OPS/OMS alienta el uso de AstraZeneca

Tomando en cuenta que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos, la OPS/OMS recomienda continuar usando la vacuna de AstraZeneca para enfrentar a la COVID-19. Resalta que en otros países de la región Panamericana que están administrando la AstraZeneca no han reportado señales de alarma con respecto a la seguridad de esta vacuna. Informa que países de la Unión Europea han decidido continuar con la utilización de esta vacuna en sus programas de vacunación.

Sobre la vacuna

La vacuna COVID-19 AstraZeneca es una vacuna para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en personas mayores de 18 años.

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna AstraZeneca suelen ser leves o moderados y mejoran unos días después de la vacunación.

Si se presenta alguno de estos síntomas después de recibir la vacuna COVID-19 AstraZeneca:

  • Falta de aliento.
  • Dolor en el pecho o el estómago.
  • Hinchazón o frialdad en un brazo o una pierna.
  • Dolor de cabeza intenso o que empeora o visión borrosa después de la vacunación.
  • Sangrado persistente.
  • Múltiples pequeños hematomas, manchas rojizas o violáceas, o ampollas de sangre debajo de la piel.

Se recomienda acudir al centro asistencial más cercano y mencionar su antecedente de vacunación. El profesional que lo atienda deberá llenar la ficha de notificación de Eventos Adversos a la Inmunización (ESAVI) que se encuentra en la página web del MInisterio de Salud o del Programa Ampliado de Inmunizaciones: pai.mspbs.gob.py

Compartir en: