Noticias

Velocidad de contagio sigue en alza

26/03/2021

19 Visitas
  • Récord de infectados y fallecidos se verificó este miércoles, con más de 2600 casos y 51 muertes.
  • Autoridades esperan que en los próximos días se logre una desaceleración en el ritmo de la epidemia de COVID-19, por lo que instan a la ciudadanía a la adherencia de las medidas.

Este viernes, en conferencia de prensa se brindó detalles respecto a la dura situación epidemiológica que atraviesa el país con respecto a la pandemia de COVID-19. Sobre el punto, el director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, mencionó que en el transcurso de la semana se viene verificando un promedio diario de 2.000 casos confirmados de COVID-19 a nivel país.

Destacó que el pasado miércoles se registró un récord de nuevos infectados y muertes por COVID-19, con más de 2600 casos y 51 fallecidos. “El ritmo de aceleración muy importante que tuvimos en las últimas tres semanas, se mantiene alto”. Lo que se espera es que la curva epidémica no ascienda aceleradamente. “Esperemos que con las medidas que se tomen desde este sábado hasta el domingo de Pascua, ayuden a desacelerar la epidemia”, subrayó.

Con respecto al dengue, señaló que las notificaciones dejaron de aumentar, manteniendo un promedio de 700 notificaciones semanales de cuadros sospechosos.

A la fecha, se reportan alrededor de 690 casos de dengue (entre confirmados y probables). Todos los departamentos del país presentan casos, sin embargo, el epicentro de la epidemia de dengue se concentra en el norte del país, pese a ello, Central y Capital siguen notificando una importante cantidad de casos en comparación a las últimas semanas.

Autoridades instan a extremar los cuidados

La Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud en la conferencia semanal explicó que el SARS-CoV2 es un virus que se propaga e ingresa a las casas a través de las interacciones humanas. “Este escenario que hoy tenemos se puede revertir y depende de cada uno de nosotros”, puntualizó e instó a la ciudadanía a adherirse estrictamente a las medidas.

A su turno, la Dra. Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud, insistió en la importancia del uso de mascarilla (tapaboca), el lavado de manos y el distanciamiento físico y social. “En esta Semana Santa quedémonos en casa para ayudar al sistema de salud, al personal de blanco y de apoyo que estará trabajando arduamente y que no podrá descansar en estos días debido a la cantidad de pacientes que tenemos», dijo. Pidió a la ciudadanía, tomar conciencia y extremar los cuidados para disminuir la cifra de contagios.

“Hemos demostrado que cuando hacemos bien la cuarentena podemos aplanar la curva, esto se demostró en la primera ola, donde los casos fueron tres a cuatro veces menos que el registrado en otros países”, recordó el Dr. Guillermo Sequera.

El epidemiólogo alienta a cumplir estrictamente esta cuarentena de 9 días. “Hagamos bien esta cuarentena para desacelerar el ritmo de la epidemia, esto ayudará no solo a nuestra familia, sino también al resto del país y a prevenir otras enfermedades. “Pasemos esta semana con nuestra burbuja, con nuestro núcleo familiar”, exhorta el titular de Vigilancia de la Salud.

Compartir en: