Noticias

El Asma afecta a más de 300 millones de personas en el mundo

05/05/2021

10 Visitas
  • En Paraguay, uno de cada diez adultos y dos de cada diez niños son asmáticos. Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por episodios de dificultad respiratoria y chillido de pecho (sibilancias), que mejora con medicación.
  • Aunque no existe un tratamiento curativo, con una adecuada educación y tratamiento se puede llevar una vida saludable y sin limitaciones.

Hoy, como cada 5 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, para crear conciencia del asma en todo el mundo. Aunque el asma no se puede curar, es posible controlar para reducir y prevenir los ataques de asma, también llamados episodios o exacerbaciones. Esta recordación es organizada por la Iniciativa Global para el Asma, (GINA) una organización colaborativa de la Organización Mundial de la Salud.

El asma es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, caracterizada por episodios de dificultad respiratoria y chillido de pecho (sibilancias), que mejora con medicación. Actualmente, aunque no existe un tratamiento curativo total, con una adecuada educación y tratamiento se puede llevar una vida saludable y sin limitaciones. Los principales factores de riesgo del asma son la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, presentes en las camas, alfombras y muebles, la caspa de los animales de compañía, los pólenes o los hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo.

El uso regular de medicamentos para el asma logra una reducción efectiva de los síntomas y una mejora de la respuesta pulmonar, elevando a su vez la calidad de vida del paciente. Asimismo, reduce la probabilidad de sufrir una exacerbación y puede reducir en más de un tercio las hospitalizaciones asociadas.

Un inadecuado control de la enfermedad disminuye la función pulmonar en la edad adulta y puede llegar a afectar al crecimiento.

Asma y Coronavirus

Se recomienda que no interrumpan su tratamiento con corticoides inhalados durante la pandemia por la Covid-19: si se suspende el uso de estos fármacos “puede contribuir a un empeoramiento, lo que puede generar graves consecuencias como, por ejemplo, una crisis de broncoespasmo que necesite de atención hospitalaria e incluso ingreso.

“Descubriendo conceptos erróneos sobre el asma” es la principal iniciativa de este año. Para que la población tenga acceso a una mayor información respecto a esta enfermedad crónica, el Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC) elaboró un vídeo sencillo de “Ejercicios para pacientes respiratorios crónicos y post COVID-19”. Se trata de ejercicios respiratorios que mejoran la capacidad pulmonar y que pueden llevarse a cabo en la casa.

El material audiovisual contó con la colaboración de los alumnos del Instituto Superior de Bellas Artes y representantes de la Sociedad Paraguaya de Neumología, y  con el apoyo de la Licenciada en fisioterapia y kinesiología, Mariel Díaz, quien colaboró con la demostración paso a paso de los ejercicios respiratorios.

Compartir en: