- Unos 400 más que la semana anterior. Presidente Hayes, Concepción y Central son los departamentos que reportan el mayor número de afectados.
- Se insta a aprovechar el feriado y el fin de semana para eliminar potenciales criaderos de las casas.
Aunque la cantidad de casos de dengue se encuentra hasta el momento por debajo de lo registrado en años anteriores, la dispersión del virus se mantiene en ascenso.
Lo preocupante es la cantidad de criaderos de mosquitos encontrados en casas habitadas, sobre todo, objetos inservibles acumulados en el patio y que están perpetuando el ciclo de vida de los mosquitos.
A la fecha suman 1740 las personas infectadas por dengue en el país y 10.548 las notificaciones de casos sospechosos.
La mayor cifra de afectados por la enfermedad se concentra actualmente en el departamento de Presidente Hayes con 374 casos, le sigue Concepción que tiene 321 infectados y en tercer lugar se ubica Central con 248 casos de dengue. Alto Paraguay y Asunción con 198 y 180 casos, respectivamente.
Se mantiene el predominio del serotipo DEN-2 en 17 departamentos. Nuevas identificaciones del serotipo se localizaron en La Colmena (Paraguarí), Mauricio José Troche (Guairá), Piribebuy (Cordillera) y en los barrios Santa Rosa y Gaspar R. de Francia (Asunción).
En las últimas cuatro semanas se acumularon 1.745 notificaciones por sospecha, equivalente a un promedio de 436 por semana. Alto Paraguay y Presidente Hayes reportan una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. Caazapá, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones y Alto Paraná reflejan una tasa de notificación entre 101 a 500 por 100.000 habitantes.
Eliminar criaderos
La manera más eficaz y eficiente para hacer frente al Aedes aepypti es con la eliminación diaria de sus criaderos. Para evitar que el dengue y otras arbovirosis sigan reproduciéndose esta práctica debe ser diaria, todo el año.
Se insta a aprovechar el feriado y el fin de semana para inspeccionar el patio y el interior de la casa y desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar la acumulación de agua. Tapar tanques y tambores con agua que será utilizada.

