Noticias

Ligero ascenso de fallecidos por COVID-19

21/05/2021

9 Visitas
  • Después de Central y Capital, el departamento que más preocupa es Itapúa, que reporta alta cifra de casos y fallecidos por el virus.
  • El titular de Vigilancia de la Salud exhorta a tomar conciencia, extremar los cuidados y gestionar los riesgos para desacelerar los contagios: «Tenemos que parar la fábrica de nuevos casos».

El contexto epidemiológico por COVID-19 que atraviesa el país es crítica, con meseta alta, cifras nada alentadoras, situación que podría empeorar, según señaló el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud en conferencia de prensa.

Exteriorizó su preocupación por la gran cantidad de fallecidos y contagios que se registra actualmente. Indicó que Itapúa es uno de los departamentos más afectados por el virus, después de Central y Capital que se mantienen como epicentros de la enfermedad pandémica. Anunció que intendentes de Itapúa han decidido establecer medidas restrictivas para desacelerar los contagios en la comunidad. “Tenemos ejemplos muy positivos en diversos Municipios que han tomado medidas y que luego de dos semanas observaron descensos”

Por otra parte, instó a la ciudadanía a tomar conciencia de la situación epidemiológica que vivimos hoy, a adherirse a las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de infección del virus. “Tenemos que parar la fábrica de casos nuevos, si no lo hacemos las necesidades de camas y otros recursos van a ser infinitos. Ningún país tiene los recursos para sostener esto (la pandemia) si no se para la fábrica de contagios”, aseveró.

El epidemiólogo hace un llamado a no dar lugar al relajo y a cuidarnos entre todos: “no estamos en pro de un Estado policíaco que ande reprimiendo y cerrando todo, necesitamos que la gente tome conciencia». Pide reducir las burbujas y disminuir la frecuencia y el tiempo de los encuentros para mitigar las probabilidades de contagio. “Las reuniones particulares, que no se hacen al aire libre, donde se comparten los utensilios, allí se están viendo contagios”, mencionó.

Sequera alertó que la variante del SARS-CoV2 que circula actualmente en el país, la brasileña P1 (Manaos) es muy contagiosa “hoy tenemos más miedo que antes…”, dijo, por lo que insta a redoblar los cuidados. “Si vamos a reunirnos que sea al aire libre, con mascarilla y manteniendo el distanciamiento físico”

Situación por regiones

Central y Capital figuran como epicentro del COVID-19 en el país. Asunción muestra un ligero descenso hasta el momento.

«El problema está hoy en la diseminación que se generó en el resto del país», declaró el titular de Vigilancia de la Salud.

Informó que Itapúa reporta en promedio 1.500 casos por semana (40% es de Encarnación), superando a Alto Paraná que cuenta con mayor población y a otros departamentos.

Se verifican aumentos en Paraguarí, Misiones, Ñeembucú. En la región del Chaco, Villa Hayes y Benjamín Aceval son los que aportan el mayor número de casos. Boquerón cuenta con descenso y Alto Paraguay con cifras altas.

El mapa de riesgos muestra que las 18 regiones sanitarias tienen casos de COVID-19, la mayoría de estás consideradas “zona roja”, por contar con muy alta transmisión comunitaria de Nivel 4. Solo 3 regiones no registran este nivel de transmisión, estos son, Alto Paraná, Amambay y Boquerón.

Mortalidad

El Dr. Sequera mencionó que, si bien se venía registrando un ligero descenso de fallecidos, en los últimos días la cantidad de muertes por habitantes está en aumento y eso se observa a nivel de Sudamérica. Uruguay cuenta con un alto número de fallecidos, posicionándose primero en el mundo en proporción a su población. “Uruguay nos muestra el techo, podemos estar como ellos”, advirtió el médico.

Paraguay registra actualmente una tasa de letalidad del 2%.

Obesidad, primer factor de riesgo

La obesidad es el primer factor de riesgo de complicaciones y muertes por COVID-19, esto se está viendo en la población joven, informó el director de Vigilancia de la Salud. Indicó que el índice de masa corporal en el pronóstico de COVID es mucho más relevante que la edad. Declaró que frente al COVID-19, la obesidad resulta mucho más en un mal pronóstico, que si uno tiene VIH o enfermedades autoinmunes.

Actualmente, el 70% de los decesos se concentra en la franja de 60 a 80 años.

Esperar la vacuna que uno quiere no es opción

Finalmente, el alto funcionario de salud instó a la población a vacunarse en la medida que lleguen las vacunas. Expuso que llama la atención que de entre los más de 230.000 inscriptos para la vacunación, un promedio de 100.000 no acudió para recibir la dosis. «Esperar la vacuna que uno quiere no es la opción, tenemos que vacunarnos», aseveró Guillermo Sequera.

Compartir en: