Noticias

Unas 780 millones de personas en el mundo afirman querer abandonar el tabaco

28/05/2021

9 Visitas
  • Fumar aumenta el riesgo de padecer estados graves de COVID. Los consumidores tienen más probabilidades de ingresar a terapia intensiva, requerir ventilación mecánica o morir.
  • Este lunes, funcionarios del PRONATERC saldrán a las calles a sensibilizar sobre los efectos nocivos que produce el tabaco y la necesidad de dejar de fumar.

La pandemia de COVID-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a afirmar que desean dejarlo. Dejar el tabaco es difícil, sobre todo con la carga añadida de tensiones sociales y económicas que la pandemia ha traído consigo. En el mundo existen alrededor de 780 millones de personas que afirman querer dejar el tabaco, pero solo el 30% de ellas tiene acceso a medios que puedan ayudarlas a conseguir el abandono.

Este año, el Día Mundial sin Tabaco busca disuadir el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas (cigarrillos, pipas y shishas) está dirigida a los más jóvenes, con el fin de destapar las tácticas de las industrias tabacaleras para atraerles y lograr una generación libre de tabaco.

Cada 31 de mayo, esta celebración anual apunta a informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

Los efectos nocivos que tiene el tabaco sobre la salud

Estudios recientes han demostrado que los fumadores tienen un mayor riesgo de padecer una forma grave de la enfermedad por COVID-19, ocasionando neumonía y otras enfermedades pulmonares crónicas:

  • El consumo de tabaco causa el 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo.
  • Cada año, mueren más de un millón de personas por exposición al humo ajeno, lo que comúnmente se conoce como «fumadores pasivos».
  • La nicotina es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en el desarrollo de los niños.
  • El tabaco es un producto caro cuya adquisición puede mermar la economía familiar, además de afectar nuestro aspecto físico.
  • Fumar cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de sufrir cardiopatías y afecciones pulmonares.

Dejar de fumar se puede

El Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias (PRONATERC) cuenta con FONO AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR, el 140, donde los consumidores de tabaco pueden aclarar dudas e iniciar el proceso para abandonar el hábito. También brinda seguimiento a exfumadores y tratamiento farmacológico sin costo alguno.

Paraguay se suma al Día Mundial sin Tabaco

A las 09:00, en el Ministerio de Salud Pública se llevará a cabo la presentación oficial de cartelería fija con mensajes reflexivos para el abandono de tabaco y estará ubicado en la intersección de Brasil y Pettirossi. Dicha presentación se realizará con la presencia de referentes del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias (PRONATERC) y altas autoridades sanitarias.

De 09:30 a 11:00, funcionarios del PRONATERC efectuarán una campaña de sensibilización en la vía pública para desalentar el hábito de fumar, con entrega de obsequios a automovilistas y transeúntes. La jornada de sensibilización se desarrollará en las principales arterias de Asunción: sobre las calles Brasil, Azara, 25 de Mayo y avenida Mcal. López.

En esta oportunidad, Paraguay celebra el reciente reconocimiento otorgado por la OMS al Ministerio de Salud Pública, por la promulgación del Decreto N° 4624/20 que establece que los cigarrillos, productos de tabaco calentado o cigarrillos electrónicos sólo pueden consumirse en espacios al aire libre, sin aglomeraciones.

Compartir en: