A través del Mapa de Riesgos se puede conocer el nivel de transmisión comunitaria y la incidencia de casos que presenta cada distrito o departamento, junto con las recomendaciones a ser adoptadas en la comunidad para disminuir la curva de contagios y fallecidos.
Ingrese al Mapa de Riesgos
“La cifra de fallecidos nos habla de lo que pasó hace 3 a 4 semanas. Tenemos que empezar a ver los números de manera diferente. Hasta ahora estamos viendo en diferido lo que ocurre, tenemos que anticiparnos”, expresó en conferencia de prensa, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.
Destacó la importancia de utilizar el Mapa de Riesgos en los municipios para lograr intervenciones oportunas. Se trata de una herramienta clave en el contexto de la epidemia de COVID-19 que permite identificar la situación de cada distrito y departamento; es útil para la toma de decisiones a nivel de los gobiernos locales, definir las estrategias y medidas para desacelerar los contagios.
Expuso que el nivel de transmisión comunitaria, junto con la incidencia de casos son los números más relevantes para tomar medidas en los territorios afectados y lograr una disminución de los fallecidos.
Pidió a los medios de comunicación a colaborar con la difusión del Mapa de Riesgos. “Hay que hablar con las autoridades locales y consultarles que están haciendo por las comunidades que se hallan en zona roja o zona naranja», puntualizó el alto funcionario de Salud.
Reveló que en aquellos territorios que se encuentran en zona roja, actividades aparentemente inofensivas como una reunión de prensa puede resultar riesgosa; indicó en territorios con nivel 4 de transmisión comunitaria, al menos 3 a 4 personas tienen COVID-19, razón por la que es esencial redoblar los cuidados, sobre todo en zonas rojas. En territorios con otros colores, indicó que las probabilidades de riesgo son menores y no por eso más seguras, por lo que se insta bajo ninguna circunstancia relajarse con las medidas.

