Noticias

COVID-19: «Estamos viendo señales de descenso, pero no hay que bajar la guardia»

24/06/2021

8 Visitas

Epidemiólogo sostiene que se precisan al menos de tres semanas de descenso sostenido para confirmar que existe un declive en la curva epidémica.

“Hay ciertas señales que nos indican que probablemente hay un descenso en la cantidad de casos, pero no nos ilusionemos. Nos encontramos en el mismo punto que hace dos meses atrás, donde estábamos asustados por lo que se veía venir. Pero seguimos en permanente guardia”, declaró el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Dijo que hablar de una reducción de la epidemia es todavía muy anticipado. “Desde Vigilancia de la Salud necesitamos ver tres semanas de descenso sostenido para decir que existe un real descenso en la curva epidémica”, atendiendo que existen probabilidades que luego de dos semanas de aparente descenso, los casos puedan repuntar y se trate solo de un comportamiento propio de la epidemia.

Situación regional

El epidemiólogo afirmó que se está observando una “muesca” de descenso en toda Sudamérica. Se está viendo un ligero descenso en Uruguay y Argentina. Brasil por su parte se encuentra estable, al igual que Chile; en tanto que Colombia experimenta un ascenso de casos.

Se proyecta escenario favorable para los próximos meses

Sequera anunció que entre los meses de agosto y septiembre se proyecta contar con un contexto epidemiológico mucho más tranquilo. Sin embargo, existen altas probabilidades que este escenario se vea interrumpido con el ingreso al país de la temida variante Delta, que ya se está registrando en varios países de la región, por lo que es fundamental estar vacunados. En caso que se registré la nueva variante y se produzca un masivo contagio, sostiene que con vacunación, la proporción de casos graves y muertes será mucho menor.

En otro punto, resaltó que en Paraguay los infectados con el virus SARS-CoV2 siguen sumando. «Hoy estamos dentro de los diez primeros países con mayor cantidad de contagios y muertes. Seguimos en el horno, pero con un fuego más reducido. Esperamos que este descenso que vemos sea sostenido para afirmar de manera contundente que estamos saliendo del horno”, refirió el profesional de la salud.

«Ojala que antes de fin de año estemos sin tapaboca (mascarilla)». Indicó que esto podría darse dependiendo de la situación epidemiológica.

Compartir en: