Noticias

Paraguay con descenso de casos, pero todavía en rojo

08/07/2021

14 Visitas
  • Aún se registra una alta incidencia de casos en más de 70 distritos del país. El mayor impacto de la epidemia se observa en los pueblos pequeños.
  • Más del 50% de los distritos de Central, Asunción y Misiones presentan el máximo nivel de transmisión comunitaria. Las medidas de cuidado deben continuar.

Paraguay sigue liderando el puesto de país con mayor mortalidad por habitante. En las últimas semanas se mantiene por encima de países sudamericanos y del resto del mundo, pero con tendencia al descenso. “Creemos que este descenso de mortalidad se irá dando de a poco”, declaró en conferencia de prensa el Dr. Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud.

El epidemiólogo destacó que en el territorio nacional se observa un descenso vertiginoso de la curva epidémica, pero con un punto prácticamente equidistante a los primeros días de marzo. Hasta el momento, Paraguay cuenta con una tasa por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes.

De acuerdo a lo declarado por Sequera, el país todavía está en rojo, con altísima incidencia de casos. Se espera que en las próximas semanas la cifra de contagios siga descendiendo.

Situación por departamentos

Central y Capital reflejan un descenso marcado de casos. Misma situación de descenso se observa en Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, Guairá y Caazapá, aunque este último todavía con leve disminución.

Itapúa por su parte volvió a repuntar, pero muy por debajo de lo que fue su pico. Actualmente sigue siendo uno de los departamentos más golpeados por esta segunda ola. Paraguarí, Misiones y Ñeembucú presentan igualmente descensos leves. En tanto que, llama la atención el incremento de contagios que se reporta en San Pedro Norte. Concepción y Canindeyú también observaron incremento. Por otra parte, Pdte. Hayes muestra un descenso importante.

El director de Vigilancia de la Salud destacó la existencia de un descenso de la epidemia en todas las áreas urbanas del país, pero un aumento en los pueblos pequeños, que según argumentó, puede deberse a secuelas de las elecciones municipales. “Desde las ciudades llevamos el virus a los territorios más lejanos, a las compañías y hoy se ve el impacto del virus. En un pueblo pequeño, de 1000 habitantes tener una o dos muertes es mucho”, aseveró.

Mencionó que la epidemia sigue creciendo de manera lenta. “Parece pequeña, pero tiene un impacto humanitario muy grande en los pueblos pequeños de nuestro país”, subrayó el médico.

Zonas rojas

En líneas generales, el Mapa de Riesgos muestra que el país sigue aún en rojo, esto es, con transmisión comunitaria nivel 4 “Muy Alto”. Si vemos por distrito, más del 90% de los distritos tienen casos. “El COVID está en todo el territorio nacional”, afirmó Guillermo Sequera.

Reveló que en las últimas dos semanas se han registrado casos en 239 de 259 distritos que corresponden al 92% del total país.

A la fecha, 73 distritos cuentan con nivel 4 de transmisión comunitaria, que corresponde al 28% de los distritos del territorio nacional. Central, Asunción y Misiones son las Regiones Sanitarias que tienen más del 50% de sus distritos con nivel máximo de transmisión del virus.

Exceso de mortalidad

De contar con 600 muertes por todas las causas actualmente a nivel país se están registrando un promedio de 1400 fallecidos por semana. Solo por COVID-19 la cifra de fallecidos por semana es de 600 a 800 aproximadamente.

El resto de las patologías siguen registrándose. Sigue habiendo muertes por COVID, por accidentes de tránsito y también por otras causas.

La cantidad de fallecidos por día y por semana se duplicaron. Este es el impacto del COVID-19 si es que no creemos en él.

Mortalidad por COVID-19

De todos los fallecidos por el virus pandémico que suman 13.645, unos 2154 son menores de 50 años y 1.708 eran mayores de 35 años.

Cerca del 80% de todas las muertes que se dan en la franja de 35 a 50 años y es en este grupo es donde aumenta la letalidad. De cada 100 casos diagnosticados con COVID-19, uno fallece. A medida que aumenta la edad, de cada 100 casos, dos fallecen.

En cambio, en edades menores, de cada 100 casos, la letalidad se halla por debajo de 1%.

Hospitalizado

De enero a junio de 2021, unas 3582 personas ingresaron a terapia intensiva. De estos, 1.366 tenían menos de 50 años y 1.110 contaban con más de 35 años.

El 81% de los ingresan a terapia intensiva se encuentra en la franja de 35 y 50 años.

Vacunación

Sequera señaló que los menores de 50 años es el grupo etario que en estos momentos registra mayor porcentaje de internación, ingreso a terapia intensiva y mortalidad.

Las vacunas tienen que priorizar a estos grupos. “Tenemos que ser precisos y apuntar primeramente a aquellos que si llegan a enfermar por COVID-19, tiene 2 a 3% de probabilidad de morir”, dijo el alto funcionario de Salud Pública.

Compartir en: