Noticias

Sequera: «Se ven descensos pero no es para relajarse»

16/07/2021

6 Visitas
  • Aunque la tendencia al declive de la curva epidémica continúa, se registran zonas rojas, es decir, distritos con muy alta transmisión comunitaria.
  • Informó que hasta el momento no se identificó la variante Delta en el país, pero los estudios de secuenciación continuarán.

Paraguay experimenta un descenso vertiginoso de casos de COVID-19, aun así se mantiene en zona roja debido a la cantidad de contagios que se registran hasta el momento. Se estima que en los próximos días este descenso pueda llegar a un nivel mucho más bajo de transmisión del virus. “Podemos ver con buenos ojos el descenso, pero la situación no es para relajarse”, advirtió el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en conferencia de prensa.

Afirmó que los números que hoy se observan son muy parecidos a la primera semana de abril. “Todavía nos encontramos lejos de lo que era la epidemia en enero y febrero, incluso más lejos de lo que fue el año pasado”, dijo el epidemiólogo.

Situación por departamentos

Central y Asunción reflejan una disminución de casos del 15% con relación a la semana anterior. Por otra parte, evidencia una disminución del 50% respecto al pico de casos de hace un mes y medio.

Caaguazú muestra descensos importantes desde hace más de 4 semanas, así también Cordillera, Guairá, Alto Paraná y Caazapá.

Itapúa, aunque con oscilaciones presenta una reducción del 50% con relación a un mes atrás. La disminución de casos se verifica igualmente en Paraguarí, Misiones y Ñeembucú. “El Sur está mostrando señales de descenso”, declaró Sequera.

En el norte del país se observa una oscilación todavía considerable, encontrándose al 50% en el número de casos del pico registrado hace un mes atrás. En tanto que, en el Chaco, Villa Hayes que se situaba como el foco de transmisión del virus presentó descensos.

Los casos se están dando en pueblos del interior del país, principalmente en las compañías, donde la ocurrencia de contagios es en el núcleo familiar de comunidades alejadas que se están viendo afectadas por la pandemia.

Mapa de riesgos

En los últimos 14 días se han registrado casos en 235 de 259 distritos del país, corresponde al 92% del total país. Casi todos los municipios del país presentaron casos de COVID-19 en las últimas dos semanas.

Unos 64 distritos (25%) se hallan en nivel 4 de transmisión comunitaria, “Muy Alta”. Mientras que Asunción, Misiones y Alto Paraguay cuentan con más del 50% de sus distritos con este nivel máximo de alta contagiosidad.

Pedidos de camas se redujeron

La demanda de traslado de pacientes y de camas de terapia intensiva se redujo considerablemente de junio a la fecha. De contar con un promedio de 180 a 190 pedidos de camas de terapia por día, hoy se registra entre 50 a 60 por día, tres veces menos, señalan los datos provistos por el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME).

Histórico de hospitalizados

Hace más de un mes, la cifra de hospitalizados llegaba a 4150, actualmente reporta una notable disminución con más de 2400 internados.

En tanto que, la ocupación de camas en terapia intensiva aunque sigue siendo alta, muestra igualmente un ligero descenso.

Sin variante Delta en el país

El titular de Vigilancia de la Salud informó que hasta el momento no se identificó ningún caso confirmado de la variante Delta en el país, pero aún siguen los estudios de casos sospechosos.

Indicó que ayer en la noche recibieron el último reporte de la Argentina en el que se informó que dos personas de Paraguay, en realidad argentinos que habían participado de un congreso en Caracas, hicieron escala en Panamá y posteriormente en Asunción donde aguardaron unas pocas horas para tomar el vuelo de retorno a su país de origen, Argentina. Los viajeros contaban con resultado de PCR Negativo. El caso se dio el 26 de junio.

Cerca del 80% de países del mundo han detectado la variante Delta. En Europa, el 60% de las muestras hacen referencia a la variante Delta y en EE.UU. el 50%. En Argentina y Chile todavía se encuentran con escasos números de infectados con la temida variante.

Sequera hace un llamado a todos los servicios de salud y laboratorios del sector público y privado a identificar la procedencia de cada persona que llega a las consultas. Señala que cuando se tiene un paciente grave es esencial preguntar si cuenta con antecedente de viaje

Si estuvo de viaje es fundamental informar al epidemiólogo del hospital; también los bioquímicos deben estar al tanto si la muestra que va a ser procesada es de una persona con antecedente de viaje. Si resulta positivo la muestra debe ser remitida al laboratorio Central.

El 90% de las variantes que se detectan en el país hacen referencia a la P1, variante brasileña.

Compartir en: