Noticias

COVID-19: Todavía el nivel de transmisión comunitaria es alta ¡A no relajar las medidas!

30/07/2021

8 Visitas
  • Pese a que Paraguay refleja descensos, aun así el volumen de contagios es importante.
  • Cerca de la mitad de los distritos del país se halla en zona naranja y el 7% presenta en zona roja.

De acuerdo al reporte epidemiológico presentado por el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, Sudamérica es la única región que actualmente presenta descenso de casos COVID-19.

Afirmó que Paraguay experimenta igualmente descensos importantes. Refirió que La situación epidemiológica actual en el país es parecida a la registrada al principio de este año, puntualmente en el mes de febrero, alrededor de 700 casos por día, unos 5000 a la semana.

“Ayer se registraron 50 fallecidos y 300 en unidades de cuidados intensivos. Son números muy parecidos a la primera ola. Todavía no nos encontramos como antes de la primera ola”, aclaró Sequera.

El epidemiólogo señaló que el departamento Central reporta una reducción considerable de contagios de 48% menos que la semana anterior. Asunción observa también descenso de casos, aunque gradual pero bien marcado.

En las diversas regiones del país se verifica igualmente el fenómeno de declive, como el caso de Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Caazapá. Lo mismo ocurre en Itapúa, Paraguarí, Misione y Ñeembucú, una de las zonas del país que paulatinamente están saliendo del pico.

San Pedro igualmente presenta notable descenso, en tanto que todo el eje norte de país, puntualmente Amambay se encuentra estable pero con tendencia a la baja. Otras zonas del país que también muestran disminución de casos son Boquerón que permanece estable, al igual que Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Mapa de riesgos

A la fecha,  17 distritos en el país (7%) reflejan una “muy alta” circulación comunitaria – nivel 4 (rojo), entre ellas encabeza Asunción. En tanto que el 44% presenta circulación comunitaria – nivel 3 (naranja) que aún sigue siendo “alta”. La cantidad de casos de infección por el virus todavía sigue siendo importante, por lo que se insiste en no relajar las medidas de cuidado, aún después de la vacunación.

Mortalidad materna por COVID-19

Hasta esta semana se contabilizaron 81 muertes maternas por COVID-19, “es muchísimo”, declaró el titular de Vigilancia de la Salud, teniendo en cuenta que supera a la totalidad de muertes maternas por todas las causas registradas por año. Recordó que en el 2019 se verificaron 73 muertes maternas y en el 2020, un total de 80.

En lo que va de este año a nivel país suman 118 los fallecimientos de muertes maternas, de los cuales el 69% está vinculado al virus pandémico. El mayor porcentaje de estos decesos se observa en la franja de 30 años en adelante, por lo que extremar los cuidados y acceder a la vacunación es indispensables para este grupo vulnerable.

Compartir en: