Noticias

Veterinarios celebran su día asistiendo a un centenar de felinos en jornada de castración

10/08/2021

7 Visitas
  • Este procedimiento forma parte de la medicina preventiva veterinaria ante enfermedades infecciosas y colabora con el medio ambiente.
  • Los profesionales fueron agasajados con obsequios y la visita de referentes de Vigilancia de la Salud y de la OPS/OMS.

Con motivo del Día del Veterinario, médicos veterinarios del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, con el apoyo de profesionales de la Dirección de Bienestar Animal, de la Municipalidad de Asunción y de clínicas veterinarias del sector privado llevaron a cabo una jornada de castración felina.

En la ocasión, los profesionales fueron sorprendidos con la visita del director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera; de la Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles; y del Dr. Romeo Montoya, Especialista en Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS, quienes congratularon al equipo de veterinarios en su día e hicieron entrega de obsequios.

La titular del Programa de Zoonosis, Dra. Lorena Jara, resaltó la entrega y compromiso de los veterinarios al servicio del cuidado y la salud animal, y la fortuna de trabajar con excelentes profesionales de alto nivel. “El veterinario es la primera línea de barrera en la salud pública. ¡Muy feliz día a todos los veterinarios!”, expresó la Dra. Jara, al tiempo de alentarlos a seguir trabajando en la vigilancia de las zoonosis y en los servicios prestados a la comunidad desde el Programa.

En la fecha, unos 100 gatos y gatas fueron sometidos a la castración o esterilización gratuita, procedimiento quirúrgico que contribuye a prevenir infecciones uterinas, tumores mamarios y otras enfermedades mortales en las hembras, y cáncer testicular, prostático y anal en el macho, así como problemas de agresividad.

La Dra. Jara aclaró que la castración no es una función habitual del Programa de Zoonosis, “pero quisimos realizarlo en el día del Veterinario porque es una actividad que también aporta a la salud de los animalitos y de forma indirecta a la salud de las personas, evitando las zoonosis (enfermedades transmitidas por animales a los humanos)», refirió.  Señaló además que la castración colabora con el medio ambiente, puesto que disminuye el instinto predador de los gatos. De esta manera se logra resguardar a las aves nativas que son las presas número uno de los felinos cuando se éstos se encuentran a la caza.

Compartir en: