Noticias

VIH: Diagnóstico y tratamiento están garantizados

16/08/2021

10 Visitas

Más de 1.100 servicios realizan pruebas rápidas para detectar el virus. Estos test son distribuidos también a centros de testeo voluntarios, organizaciones civiles, CEPEP, IPS, Hospital Militar y Policial. A la fecha, más de 9.700 personas se encuentran recibiendo tratamiento antirretroviral.

Conocer si tienes VIH es importante. En caso que el resultado sea positivo, se puede actuar en consecuencia y acceder al tratamiento. El diagnóstico y tratamiento son provistos de forma gratuita por el Ministerio de Salud Pública a través del Programa a Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (PRONASIDA) y sus diferentes servicios.

Se recomienda a todas las personas sexualmente activas que se realicen la prueba de VIH para conocer su situación serológica. A personas que se encuentran dentro de la población clave o grupos vulnerables es importante que lleven a cabo la prueba cada tres o seis meses. Una persona con VIH, con buena adherencia al tratamiento y carga viral indetectable, no transmite el virus.

El diagnóstico de la infección por el Virus de la inmunodeficiencia Humana se realiza con el uso de pruebas combinadas; así tenemos las pruebas de tamizaje inicial (Test rápidos) y las pruebas confirmatorias (por laboratorio).

El Ministerio de Salud dispone de más de 1.100 servicios que realizan pruebas rápidas para el diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este examen se encuentra disponible en las Unidades de Salud de la Familia (USF), en hospitales distritales, regionales y especializados. El test es gratuito y no requiere de orden médica para llevarse a cabo.

Las pruebas rápidas para VIH son de elevada sensibilidad para el tamizaje inicial, son distribuidas según los requerimientos a todas las regiones sanitarias del país, incluyendo las USF, laboratorios y centros de testeo voluntario.  El PRONASIDA, además, distribuye pruebas rápidas de VIH a las organizaciones de la Sociedad Civil (UNES, Somosgay, Ñepyrú), CEPEP, IPS, Hospital Militar y Policial.

En lo que va del año hasta el mes de julio se han distribuido 187.180 test rápido de VIH en todo el territorio nacional, con un promedio mensual de 26.740 pruebas.

Por otra parte, se cuenta con la prueba de carga viral plasmática como método de confirmación de la infección por VIH utilizando la tecnología del GeneXpert, en forma coordinada con el Programa de Tuberculosis y la Red Nacional de Laboratorios. Esta prueba también es utilizada para valorar la respuesta terapéutica en todas la PVV que están bajo terapia antiretroviral. Para efectuar la prueba confirmatoria se cuenta con diez servicios de atención integral del cuidado de personas que viven con el VIH instalados en Hospital Regional de Encarnación, Hospital Regional de Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Hospital regional de  Mariscal Estigarribia, hospital Regional de Concepción, hospital General de San Lorenzo ( Callei), Hospital Nacional, Hospital de Barrio Obrero, Instituto de Medicina Tropical y el Laboratorio del PRONASIDA.

Los servicios que no cuentan con la metodología para confirmar la infección por el VIH tienen la opción de remitir al paciente al Servicio de Atención Integral más cercano o remitir la muestra al Laboratorio del PRONASIDA.

Los usuarios que quieren acceder a las pruebas rápidas para el tamizaje inicial del VIH pueden acercarse junto a su proveedor de salud para que les oriente dónde y cuándo pueden realizarse la prueba. Una vez que la prueba rápida tenga un resultado positivo, esto debe confirmarse con otra prueba suplementaria, de carga viral plasmática o el western blot.

LA PRUEBA ES GRATUITA Y CONFIDENCIAL y se encuentra disponible en forma sostenida en los servicios de salud pública para todas las personas que deseen realizarse el test de VIH.

Tratamiento

El PRONASIDA señala que los medicamentos antirretrovirales están totalmente garantizados para los usuarios. Los mismos son adquiridos a través del Fondo estratégico de la OPS y están siendo recepcionados en tiempo y forma.

En el 2020, unas 1.215 personas que viven con VIH iniciaron tratamiento antirretroviral, el 85% con una medicación que incluye tres antirretrovirales en una sola pastilla que contiene Tenofovir/lamivudina/dolutegravir.

En la actualidad continúan en tratamiento antirretroviral 9.762 personas en tratamiento antirretroviral. El 85% se encuentra con esquemas de inicio de tratamiento, 10% con esquemas de 2da. línea y 5% con esquemas de rescate.

Para finales de 2021 se estima un total de 14.250 personas en tratamiento antirretroviral.

Se recuerda que la medicación antirretroviral en todos sus esquemas de tratamiento es totalmente gratuita para las personas que viven con VIH.

Compartir en: