Noticias

La epidemia en el país decrece, pero aún mantiene alta tasa de mortalidad

20/08/2021

7 Visitas

El 61% del territorio nacional presenta circulación comunitaria baja, el resto de los departamentos se halla en nivel de transmisión alta a moderada.

Se observa un descenso vertiginoso en la ocupación de camas.

El nivel de transmisibilidad de la epidemia (Rt) actualmente se encuentra por debajo de 1. Este indicador marca que el ritmo de la epidemia está decreciendo, declaró el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera al dar a conocer sobre la situación epidemiológica de COVID-19 en el país. Este y otros datos se encuentran disponibles en la página web de Vigilancia de la Salud en www.dvgvs.mspbs.gov.py

Desde hace 10 a 11 semanas se reporta un descenso consecutivo y sostenido de casos de la enfermedad, de 20 a 30% menos semana tras semana. Si bien ningún distrito del país se encuentra en zona roja o con transmisión muy alta, los niveles de transmisión comunitaria identificados van de alta, moderada a baja: 31 distritos (12%) se ubica en nivel 3 que sigue siendo alta, 71 (27%) está en nivel 2 y 157 distritos (61%) en nivel 1 que corresponde a baja transmisión comunitaria del virus, de acuerdo al Mapa de Riesgos disponible en el sitio web.

Por otra parte, mencionó que Paraguay registra una tasa de mortalidad promedio de 3 fallecidos por millón de habitantes por semana, esto indica que todavía la media semanal se encuentra por encima de lo registrado en el inicio de la pandemia, incluso del pico observado en octubre y noviembre de 2020.

En cuanto a la positividad del test, señaló que, en el momento más duro de la pandemia, de todas las muestras procesadas en el país, de muestras 10.000 diarias, alrededor del 50% daba positivo a COVID-19. A pesar que se visualiza un descenso en la demanda de test, cuyo promedio diario alcanza unas 3.000 muestras, el 7% es positivo al virus. Se estima que en las próximas semanas el porcentaje de positividad llegue a estar por debajo del 5% que es lo que la OMS recomienda para indicar que la epidemia se encuentra controlada.

Para mantener estos valores, el epidemiólogo recomienda realizarse el test, sobre todo si hay signos o síntomas de enfermedad respiratoria. A nivel país se dispone de capacidad para realizar 10.000 test por día, hoy apenas estamos llegando a los 3.000. No minimicemos los síntomas respiratorios y pensar porque uno ya está vacunado no pueda tener COVID-19. No dejen de hacerse el test”, alentó el director de Vigilancia de la Salud.

Ocupación de camas

El Dr. Sequera afirmó que igualmente se observa un descenso progresivo y sostenido en la ocupación de camas. De contar con 300 a 600 camas ocupadas, el año pasado llegamos a 4000 camas ocupadas. Actualmente la ocupación de camas presenta un descenso vertiginoso.

Exceso de mortalidad

Se trata de una página interactiva que expone un resumen de la mortalidad en el país por todas las causas, en los últimos 5 años. En este se encuentran datos por departamentos y semanas el porcentaje de exceso de mortalidad que se han registrado por todas las causas, e incluso por COVID-19. También se puede observar cómo cambió el espectro de la mortalidad en el país con la llegada del virus pandémico.

En Paraguay, históricamente mueren alrededor de 100 personas por día por todas las causas, unas 700 por semana. En el momento más crítico de la pandemia fallecieron alrededor de 1.200 a 1.400 paraguayos por semana, esto es, unos 250 por día, más allá de COVID-19.

El tablero se encuentra disponible en la página web de Vigilancia de la Salud en www.dgvs.mspbs.gov.py

Proyecciones

Se trata de un reporte semanal donde se pueden ver los diferentes escenarios que podrían darse en el país con relación al COVID-19.

Las proyecciones en los próximos tres meses muestran, en un escenario pesimista, de tener 600 personas ingresadas en terapia intensiva esto vuelva a remontar a finales de octubre y principios de noviembre y mantenga una meseta con tendencia al alta.

Otros escenarios reflejan que en los próximos tres meses se daría “una luna de miel con el COVID-19 que tenemos que cuidar”, es decir, con curvas epidémicas en descenso. “Estamos ante el acceso de la nueva variante que puede generar infección en los que ya enfermaron por COVID-19

“Tenemos que seguir cuidándonos, igual en este periodo de tranquilidad de la pandemia”, exhortó el Dr. Guillermo Sequera.

Refirió que la expectativa con el ingreso inminente de la tercera ola, es que llegue a ser una epidemia más de consultorio, parecida al dengue, con la mayor proporción de vacunados. Destacó la importancia de vacunarse y de completar el esquema de vacunación conforme a la disponibilidad, para contar con una inmunidad suficiente para hacer frente a la variante Delta y en caso de adquirir el virus, el cuadro pueda cursar de forma relativamente leve.

Compartir en: