- El director de Vigilancia de la Salud recordó la vigencia del uso de mascarilla en lugares cerrados y al aire libre donde es difícil mantener la distancia física recomendada.
- Paraguay atraviesa un momento epidemiológico de descenso sostenido. Más del 90% de los distritos se hallan con baja transmisión del virus.
Desde hace 16 semanas el país muestra una curva epidemiológica de casos COVID-19 que se mantiene en descenso sostenido, con 36% menos de casos confirmados que la semana anterior, indicó el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, tras dar a conocer la situación epidemiológica actual. Resaltó que este declive se da en prácticamente todas las regiones del país. “Esperemos que este descenso dure mucho tiempo antes de entrar a la siguiente ola”, dijo.
Central y Asunción presentan una reducción de más del 90%. También en el resto de los departamentos se observa una disminución importante de casos de COVID-19.
Paraguay a la fecha se mantiene sin distritos en rojo. De acuerdo al Mapa de Riesgo, solo 4 distritos se hallan en nivel 3 de transmisión comunitaria (Alto), 14 en nivel 2 (Moderado) y 93% de los distritos del país (241) exhiben un nivel 1 de transmisión comunitaria (Bajo).
El epidemiólogo mencionó que el país se encuentra en un momento epidemiológico en el que pueden darse las reuniones o encuentros al aire libre sin mascarilla, con responsabilidad, siempre y cuando no existan aglomeraciones y sin descuidar las demás medidas sanitarias.
Recordó que la vigencia de la Ley 6655/2020 que establece el uso obligatorio de mascarilla, tanto en espacios cerrados como en aquellos lugares abiertos donde no se pueda mantener la distancia física recomendada. Las disposiciones de esta Ley mencionan el uso de mascarillas higiénicas que cubran la nariz, la boca y el mentón para todas las personas mayores de 6 años que circulen en territorio nacional, cuando concurran o permanezcan en lugares públicos o privados de uso público, a las que asistan más de cinco personas en el mismo espacio, cuya distancia sea menor a 1,5 metros.
En lugares abiertos, sean públicos o privados, se debe usar mascarilla en caso que no se pueda mantener una distancia de al menos un metro y medio.
“Este es el momento de ´luna miel´ cuidémosla”, instó el epidemiólogo. Aseveró que ya todos sabemos cómo se contagia el virus y los cuidados a tener en cuenta, haciendo referencia, además del uso de mascarilla, al lavado de manos, la distancia física y la ventilación cruzada de los espacios cerrados.
Riesgo de rebrote
Esta herramienta dispone de indicadores que muestran cuáles son los territorios que se encuentran en riesgo de aumento de casos.
Al observar la variable de transmisibilidad se puede ver prácticamente a todo el país en verde, debido a que el nivel de transmisibilidad es muy bajo.
Para conocer los distritos que se encuentran con riesgo de rebrote, puede acceder a la página de Vigilancia de la Salud en dgvs.mspbs.gov.py, o directamente haciendo clic en Riesgo de Rebrote
Test COVID-19 ante síntomas respiratorios
“No dejen pasar los síntomas respiratorios, sigue habiendo COVID-19, y ante la menor sospecha realizarse el test”, recomendó el Dr. Guillermo Sequera.
Para reporte de síntomas y agendamiento del test COVID-19, llamar al 154.

