Noticias

COVID-19: Crece cifra de infectados y se experimenta ligero aumento de fallecidos

16/12/2022

114 Visitas

La mayoría de los decesos pertenece a la franja etaria de 60 años en adelante. El 60% de los fallecidos no estaba vacunado, 30% tenía una sola dosis de la vacuna y solo un 5% contaba con esquema completo.

La curva epidemiológica de COVID-19 se muestra con una tendencia al aumento. Los casos positivos de la infección están escalando y ya superan los 2000 casos por semana, la mayoría de los casos identificados -cerca del 60%- es por reinfección. “En números generales son pocos los casos registrados si comparamos con olas anteriores”, asegura el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. Se observa igualmente aumento de hospitalizados y fallecidos.

El epidemiólogo indica que las probabilidades apuntan a que esta nueva ola registre una importante cantidad de contagios. “Estamos viendo como está escalando en países de la región.

Por otra parte, resalta que se notifica una progresiva disminución de hospitalizados. Sequera mencionó que el año pasado, el pico con Gamma se contabilizó más de 2000 internaciones. Al inicio de este año con ómicron registramos 1.200 ingresos, mientras que en invierno la cifra de hospitalizaciones llegaba a 600.

Vaticinó que, con esta nueva ola, en el peor escenario sea parecido al registrado en el invierno, pero también existe la probabilidad que sea mucho menor. “Hace cuatro semanas teníamos 30 internados por COVID-19, hoy contamos con 134, de entre los cuales, 11 están en terapia intensiva”. Refirió que la mayor proporción de internados son personas de 60 años y más, y entre la franja juvenil son aquellas que tienen patologías de base.

Compartir en: