El taller reúne a la tercera cohorte del nivel intermedio conformado por diez referentes nacionales y regionales en formación. El objetivo de esta capacitación es fortalecer la vigilancia epidemiológica, mejorar la capacidad de detección y respuesta ante brotes.
Con presencia de la Dra. Andrea Ojeda, directora general de Vigilancia de la Salud, en la fecha se dio apertura al taller del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (PEEC) del Nivel Intermedio en su tercera cohorte, bajo la coordinación de la Dirección de Docencia e Investigación.
En la oportunidad, la titular de Vigilancia de la Salud brindó palabras de bienvenida a la nueva cohorte, augurándoles éxitos e impulsándolos a la capacitación permanente para mejorar y fortalecer las capacidades en vigilancia. Resaltó que Paraguay actualmente se posiciona como uno de los países líderes en entrenamiento en epidemiología de campo, con el egreso de varias cohortes en los diferentes niveles, por lo que instó a mantener entre todos ese estándar de formación.
El propósito de esta capacitación es fortalecer la vigilancia epidemiológica, mejorar la capacidad de detección, el análisis, la interpretación y la respuesta ante brotes.
Del entrenamiento participan diez referentes, epidemiólogos de campo en formación, dos de ellos del nivel regional (del Programa Regional PAI – Alto Paraná y de la Unidad de Epidemiología Regional – Itapúa) y ocho del nivel nacional (del Programa Nacional de Control de Zoonosis, de la Dirección de Alerta Alerta y Respuesta, del Instituto Nacional de Prevención Cardiovascular, y del Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud).
La Dra. Rosa Galeano, directora de la Dirección de Docencia e Investigación explicó que el entrenamiento del nivel intermedio tiene una duración de 9 meses, con la realización de un taller de 5 días, una vez al mes. “Hoy iniciamos con un taller de nivelación y luego se desarrollarán 9 talleres presenciales de una semana, y un trabajo de campo programado en agosto, para una investigación operativa planificada”, indicó la profesional, con lo cual se apunta a lograr el fortalecimiento de las unidades epidemiológicas regionales y de las unidades epidemiológicas hospitalarias.
En este tiempo los referentes que están siendo capacitados combinarán el entrenamiento del programa con sus labores en sus puestos de trabajo, en donde realizan tareas con los propios datos recolectados en la vigilancia, con las nuevas herramientas de análisis que se les proporciona durante el entrenamiento.










