- Señalan desde del Programa Nacional de Diabetes. Hace unos días, profesionales del Programa Nacional de Diabetes realizaron un acompañamiento a niños y jóvenes con diabetes tipo 1, quienes asistieron a la colonia deportiva organizada por la Secretaria Nacional de Deportes.
- El objetivo de este acompañamiento fue promover la adherencia de los jóvenes pacientes a un estilo de vida activo y saludable, y favorecer la inclusión segura en actividades deportivas.
- La actividad física regular es un componente esencial en el tratamiento de la diabetes. La práctica deportiva mejora la sensibilidad a la insulina y favorece el control metabólico.
El Programa Nacional de Diabetes realizó una actividad de acompañamiento a niños y jóvenes con diabetes tipo 1 que asistieron a la Colonia de vacaciones “Verano deportivo” una propuesta pensada para disfrutar, aprender y moverse, organizada por la Secretaria Nacional de Deportes y que se llevó a cabo entre el 19/01 y el 06/02 del año en curso.
Los objetivos con esta actividad, además de promover en nuestros pacientes la adherencia a un estilo de vida activo y saludable a través de la práctica deportiva, fue favorecer la autonomía en el manejo de su diabetes durante la realización de ejercicios físicos y favorecer así la inclusión segura de estos niños en las actividades deportivas.
La actividad física es fundamental para el desarrollo integral de niños y adolescentes, y, en quienes conviven con diabetes tipo 1 es todavía más importante ya que el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina y favorece al control metabólico.
A través del acompañamiento personalizado, se logró demostrar a este grupo de pacientes que pueden practicar deportes y competir en igualdad de condiciones, siempre y cuando hagan los controles adecuados y tengan la autonomía necesaria para la toma de decisiones durante la actividad física. Así también se pudo favorecer la vivencia positiva del deporte reduciendo miedos asociados a la hipoglicemia durante la misma, señalaron desde el Programa de Diabetes.
La experiencia de acompañamiento de pacientes con diabetes tipo 1 en la colonia deportiva, permitió reforzar el concepto de que la diabetes no constituye una limitación para la práctica deportiva, incluso en el ámbito competitivo.
Durante esta actividad se trabajó con los profesores de educación física, oportunidad en que se les brindó información sobre diabetes y deporte, a efectos de desmitificar creencias erróneas sobre limitaciones deportivas en los niños y jóvenes que tienen esta condición, generando de esta manera confianza en la capacidad física y competitiva. A través de la educación efectuada con los profesores, contribuimos a fomentar entornos deportivos inclusivos y seguros.



