- El promedio de notificaciones aumentó, así como la cifra de afectados.
- Se identificaron 10 casos nuevos de dengue y 18 de chikungunya
- El riesgo está latente. Urge la destrucción de criaderos para frenar la expansión de estas arbovirosis.
Actualmente en el país se observa un incremento progresivo en la curva de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue. Datos parciales muestran que en esta última semana evaluada – (SE) 45 se contabilizaron 236 notificaciones, diez más que la semana anterior; mientras que el promedio de notificaciones en las últimas tres semanas es de 224.
De acuerdo al reporte actualizado de Vigilancia de la Salud, recientemente se identificaron 10 casos nuevos de dengue, todos del departamento de Alto Paraguay: 7 localizados en el distrito de Carmelo Peralta y 3 en Fuerte Olimpo.
Hasta el momento se registra circulación de dos serotipos de dengue en el territorio nacional: el DEN-1 en Itapúa, Canindeyú, Boquerón, Alto Paraguay y Concepción; DEN-2 en Guairá y Pdte. Hayes; y cocirculación de ambos serotipos en Asunción, Caaguazú, Central y Amambay.
En cuanto a chikungunya, se reportaron 18 casos nuevos: 17 proceden del departamento Central (Limpio, Mariano Roque Alonso, Capiatá y Fdo. de la Mora) y uno de Asunción (barrio Loma Pytá).
A la fecha, en Paraguay se han reportado 1.658 notificaciones de sospecha acumuladas, de éstos, 198 son casos de dengue; mientras que las notificaciones de sospecha del virus CHIKV llegan a 531, de entre los cuales, 209 son casos de chikungunya.
Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se insta a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa, sobre todo después de las lluvias.
Desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que será utilizada, deben mantenerse herméticamente tapados.