Noticias

En Costa Rica: técnica paraguaya instruye en el uso de plataforma de inteligencia epidémica

01/06/2023

236 Visitas

Se trata de la doctora Malena Arce, del equipo de la Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública, quien participó de un taller realizado en la ciudad de San José, para el fortalecimiento de la vigilancia basada en eventos del citado país centroamericano.

 

Días atrás se llevó a cabo el “Taller sobre el uso del sistema de Inteligencia Epidémica de Fuentes Abiertas (EIOS)”, en la ciudad de San José, Costa Rica, desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De la jornada taller participó la doctora Malena Arce, del equipo de la Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS). La compatriota estuvo como disertante, capacitadora y facilitadora para el equipo del Ministerio de Salud de Costa Rica, junto con otros integrantes de la OPS de Brasil y Argentina.

La actividad se efectuó con la finalidad de capacitar a los participantes sobre el uso de herramientas y buscadores inteligentes para la detección de señales; en aplicaciones prácticas de estas herramientas incluyendo el sistema EIOS y determinar los próximos pasos para el fortalecimiento de la vigilancia basada en eventos en Costa Rica

La plataforma de Inteligencia Epidémica a través de Fuentes Abiertas (EIOS, por sus siglas en inglés) es un sistema basado en la web, diseñado para aumentar y mejorar las actividades de vigilancia basada en eventos que forma parte de las actividades que se realizan en la Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública.

Compartir en: