Noticias

Fortalecen capacidades en diagnóstico y control de enfermedades transmisibles

07/06/2023

254 Visitas

Capacitaciones fueron dictadas en la región del Chaco, al personal de salud de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

 

Desde hace varios días, una comitiva técnica conformada por la OPS/OMS Paraguay y el Ministerio de Salud Pública se encuentra visitando comunidades indígenas de la región chaqueña donde realizan jornadas de diagnóstico, control y prevención de enfermedades transmisibles.

Igualmente, se están desarrollando capacitaciones al personal de salud de la zona, a los efectos de fortalecer las capacidades y habilidades, para brindar una atención sanitaria oportuna a las comunidades más vulnerables. Las jornadas se realizan con apoyo de la Décimo Séptima Región Sanitaria, en los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Recientemente se llevó a cabo un simposio sobre enfermedades no transmisibles, que tuvo lugar en la Gobernación de Boquerón, en el distrito de Filadelfia y charla sobre el manejo de pacientes con arbovirosis en el mismo departamento. Así también se dictó capacitación al personal de salud de Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay.

El Dr. Romeo Montoya, asesor del área de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS Paraguay quien se encuentra apoyando los trabajos en el Chaco, indicó, además, que se está acercando a la comunidad el diagnóstico de enfermedades por medio de pruebas rápidas, entre ellas, de VIH, tuberculosis, sífilis y aquellas que se transmiten por medio de vectores como la enfermedad de chagas. Al mismo tiempo, se brinda el tratamiento oportuno y mensajes de prevención.

Informó que se han identificado casos de chagas y sífilis en las comunidades indígenas.

Compartir en: