El consultorio entra a funcionar en el INPCARD, centro cardiológico situado en el Centro de Salud N° 10 y está orientado a niños y adolescentes. Constituye una estrategia de salud centrada en la prevención, la detección temprana de factores de riesgo y complicaciones cardiovasculares.
A partir de la fecha, el Instituto Nacional de Prevención Cardiovascular (INPCARD) situado en el predio del Centro de Salud N° 10 (Brasilia casi Siria) dispone de un consultorio especializado en hipertensión arterial. dirigido a niños, niñas y adolescentes, para dar respuesta al problema de incremento de presión arterial registrada en estas edades. La atención se brindará de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00.
El consultorio tiene un enfoque multidisciplinario mediante el cual busca abordar la hipertensión, fomentar el control de la presión arterial e instaurar y mantener un estilo de vida saludable desde la niñez.
Sobre el punto, la Dra. Graciela González, titular del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular destaca la importancia de detectar precozmente la elevación de la presión arterial en el niño y adolescente, para establecer cambios en el estilo de vida incentivando la alimentación saludable y la realización de actividad física en forma regular.
La cardióloga refiere que las medidas de prevención adecuadas impulsadas en la niñez y adolescencia pueden prevenir el desarrollo de la hipertensión arterial en la edad adulta y complicaciones cardiovasculares futuras, como el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular.
La detección precoz de cifras elevadas de presión arterial en la niñez y adolescencia puede prevenir el desarrollo de la hipertensión arterial en el adulto y las complicaciones cardiovasculares futuras, como el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular, primeras causas de muerte prematura en la edad adulta.
En el INPCARD, además de consultas ambulatorias brindan estudios de electrocardiograma, ecocardiograma, Holter, ergometría y MAPA para niños y adultos.
Control de la presión arterial
Evidencias científicas indican que las cifras elevadas de la presión arterial en la niñez y adolescencia está relacionada con la hipertensión arterial en la edad adulta, y los eventos cardiovasculares a lo largo de la vida. Incluso leves aumentos de la presión arterial en edades tempranas se asocian con hipertensión arterial y lesiones orgánicas en la adultez.
Las guías internacionales actuales recomiendan el control sistemático de la presión arterial en la niñez desde los 3 años de edad. Si no hay presencia de factores de riesgo, el control debe realizarse por lo menos una vez al año, y en caso de presentar factores de riesgo es importante medirse la presión arterial en cada control clínico.
En la adolescencia es recomendable el control de la presión arterial en cada consulta.