Personal de salud recibe adiestramiento por parte de profesional extranjero. El taller forma parte de las actividades previstas en conmemoración al Día Mundial del Pulmón.
Con presencia del viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado se dio apertura a la capacitación de lucha contra el tabaco, liderada por el Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC).
La actividad se extiende hasta el 26 de septiembre y se desarrolla en el marco del Día Mundial del Pulmón, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. En calidad de expositor se cuenta con la participación de Eduardo Bianco, un reconocido experto en el tema, cuyo enfoque ha sido clave en la implementación de estrategias efectivas para la cesación tabáquica.
Bianco, con una amplia trayectoria internacional, ha trabajado incansablemente en la promoción de políticas de control del tabaco.
El propósito de este taller es dotar a los profesionales de la salud con herramientas necesarias para lograr intervenciones breves de cesación tabáquica.
Este esfuerzo forma parte de una iniciativa más amplia para proteger la salud pulmonar y promover un aire más limpio para todos.
En la apertura del evento se contó, además, con presencia del representante de OPS/OMS en Paraguay, Marcelo Korc; la Dra. Claudia Sánchez de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (DVENT); la Dra. Zunilda Palacios, titular del PRONATERC y otros profesionales sanitarios.
Las muertes y enfermedades no transmisibles relacionadas con el tabaquismo pueden reducirse significativamente a corto y mediano plazo si se implementan políticas efectivas acompañadas de intervenciones de apoyo.
Más del 60% de los 1.250 millones de adultos consumidores de tabaco en el mundo desea dejar de fumar, y entre el 40% y el 50% lo intenta anualmente. Sin embargo, solo uno de cada diez logra mantenerse libre de tabaco sin asistencia.
La dependencia que muchos consumidores desarrollan dificulta el proceso de cesación, y cerca del 70% de ellos desconoce dónde buscar ayuda.
Existen intervenciones de cesación y tratamientos efectivos que pueden marcar la diferencia.