- Para mantenerse saludable en verano es fundamental realizar actividad física, esto colabora con el mantenimiento de un peso adecuado y aumenta la calidad de vida.
- En temporadas de calor es importante saber cuándo y dónde entrenar, los momentos clave para la hidratación y otros consejos prácticos para la práctica segura de actividad física.
- Si durante la actividad física presenta mareos, fatiga intensa, náuseas, calambres o palpitaciones, detener la actividad, buscar un lugar fresco, hidratarse y descansar. Si los síntomas persisten, acudir al servicio de salud más cercano.
La práctica regular de actividad física o ejercicio físico forma parte de las indicaciones médicas más frecuentes para la población. Sin embargo, debe adecuarse a las condiciones físicas de cada persona, teniendo en cuenta la capacidad cardiovascular, la fuerza muscular, la movilidad articular y el equilibrio corporal.
Durante la temporada de verano, Paraguay registra temperaturas altas a muy altas y una exposición solar intensa, lo que incrementa el riesgo de eventos adversos como golpes de calor, deshidratación y fatiga excesiva, especialmente durante la práctica de actividad física. Ante este contexto, el Departamento de Prevención y Control de los Factores de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda las siguientes medidas para realizar actividad física de manera segura:
Consejos prácticos para una actividad física segura
- Elegir horarios adecuados: realizar actividad física preferentemente en las primeras horas de la mañana o al atardecer, cuando las temperaturas son más bajas, idealmente antes de las 10:00 y después de las 17:00.
- Mantener una adecuada hidratación: beber agua antes, durante y después del ejercicio, aun sin sensación de sed. Un indicador sencillo de hidratación adecuada es el color claro de la orina.
- Usar ropa adecuada: optar por prendas claras, livianas y transpirables, que faciliten la evaporación del sudor.
- Seleccionar espacios seguros: preferir lugares con sombra, buena ventilación o espacios cerrados correctamente ventilados, como parques arbolados o gimnasios habilitados.
- Elegir actividades que favorezcan la adherencia: priorizar caminatas, calistenia suave, natación, yoga, pilates, entrenamientos funcionales adaptados, deportes recreativos y actividades domésticas como limpieza, jardinería o cuidado de mascotas.
Chequeo médico antes de iniciar o retomar la actividad física
- Es necesario realizar un control médico anual en personas sin factores de riesgo y controles más frecuentes en personas con factores de riesgo, como mayores de 40 años, antecedentes familiares, sobrepeso u obesidad, sedentarismo o enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes.
- Se aconseja iniciar la actividad física de manera progresiva, evitando esfuerzos intensos repentinos.
Atención a las señales de alerta
Si durante la actividad física presenta mareos, fatiga intensa, náuseas, calambres o palpitaciones, se recomienda detener la actividad, buscar un lugar fresco, hidratarse y descansar. Si los síntomas persisten, acudir al servicio de salud más cercano.
Cuidar la salud física es también cuidar el bienestar emocional y mejorar la calidad de vida.
La actividad física segura y regular es una aliada fundamental para disfrutar de un verano saludable.

