- Realizar este procedimiento antes de entrar en contacto con los miembros de la familia que conviven en el hogar, así como de objetos y superficies.
- También debe higienizar las bolsas de las compras y todo artículo adquirido.
Toda persona al regresar de su trabajo o de hacer las compras para el abastecimiento del hogar, debe someterse a un proceso de higiene y desinfección como medida preventiva para evitar la introducción de virus en la casa y la posible transmisión del COVID-19 a los miembros de la familia.
Se recomienda:
- Antes de ingresar al domicilio, quitarse los zapatos y dejarlos afuera, en la entrada.
El calzado debe desinfectarse con *lavandina al 5% (hipoclorito de sodio); dejar actuar unos minutos, posteriormente pasarle un paño desechable.
*Lavandina al 5%: debe diluirse en agua (1 taza de lavandina y 9 tazas de agua). Este preparado puede cargarse en una botella de plástico con rociador y emplearse para la desinfección de objetos y superficies del hogar.
- Seguidamente, lavarse las manos con agua y jabón, luego desinfectarlas con alcohol al 70%.
El lavado debe ser enérgico durante 30 segundos hasta alcanzar el antebrazo. Secarse con toalla o papel desechable, si no cuenta con ello, use toalla de tela limpia y reemplace cuando se moja. Por último, aplicarse por las manos alcohol al 70% para la desinfección.
Después del lavado de las manos es importante desinfectar el grifo (canilla) con la solución de *lavandina al 5% diluido en agua.
- Cambiarse toda la ropa con la que vino de la calle.
Las prendas se deben colocar en una bolsa, atarla y luego trasladarla para el lavado inmediato.
- Lavar la ropa. El lavado de las prendas debe hacerse con detergente de uso doméstico, a mano o en lavadora, sin mezclar con ropas de otros miembros de la familia.
- Desinfectar objetos, bolsas y productos adquiridos.
Desinfectar con lavandina al 5%: todo lo que estuvo en contacto con la persona que ingreso de la calle: picaportes de las puertas y las llaves utilizadas, cartera, billetera, el celular y superficies.
Desinfectar con lavandina al 5% o alcohol al 70%: bolsas del supermercado, farmacia u otros comercios, artículos de plástico, metal o cartón.
Lavar con agua y jabón: los productos comestibles envasados, incluidos las latas, frascos, sachets, tetra pak, potes.
Lavar con agua y un par de gotas de lavandina: las frutas y verduras.
Por cada litro de agua colocar dos gotas de lavandina.