Noticias

Que el consumo riesgoso no arruine el verano

06/01/2026

93 Visitas

En verano, el consumo de bebidas alcohólicas incrementa y sus efectos se potencian debido a las altas temperaturas, la deshidratación es una de ellas.

 

 

Está visto que el calor junto con el alcohol resulta una mala combinación, ya que potencian los efectos del calor y la deshidratación.

Los días calurosos de verano provocan pérdida de líquidos a través de la transpiración; mientras que el alcohol provoca pérdida de líquidos mediante el aumento de la micción (orina). Juntos pueden causar rápidamente deshidratación e insolación. La deshidratación también logra incrementar los efectos del alcohol más rápido de lo normal y aumentar el riesgo de sufrir daños relacionados con el alcohol.

El alcohol es una de los principales causantes de muertes por ahogamiento en el agua, especialmente durante los meses de verano. El alcohol afecta el juicio y aumenta la toma de riesgos, una combinación peligrosa para los nadadores. Incluso los nadadores experimentados pueden aventurarse a ir más lejos de lo debido y no poder regresar a la orilla, o pueden no darse cuenta del frío que sienten y desarrollar hipotermia.

Quienes beben alcohol mientras celebran bajo el sol, son menos propensos a usar protector solar. Las quemaduras solares repetidas aumentan el riesgo de cáncer de piel. Beba o no, asegúrese de usar abundante protector solar para disfrutar al máximo del verano.

El alcohol puede ser un detonante para los excesos en vacaciones. Algunas personas pueden beber más durante las vacaciones, lo que podría ocasionar problemas imprevistos. Beber en exceso puede causar una mayor concentración de alcohol en sangre y un mayor riesgo de accidentes y lesiones, especialmente si la cantidad de alcohol en una bebida es mayor a la que se consume en casa.

El alcohol también puede empeorar ciertas afecciones de salud asociadas con los viajes, como el mareo por movimiento y las enfermedades relacionadas con el calor. El alcohol incluso puede interactuar con medicamentos recetados específicamente para afecciones crónicas (hipertensión, diabetes, afecciones mentales).

Consumo riesgoso o nocivo de alcohol

Es considerado al beber cinco o más bebidas alcohólicas en hombres y cuatro o más bebidas alcohólicas en mujeres, en una misma ocasión, al menos un día durante los últimos 30 días.

Manténgase seguro y saludable

Sea inteligente este verano, piense antes de beber. Si va a servir alcohol en una reunión de verano, asegúrese de:

  • Ofrecer diversas bebidas sin alcohol: agua, jugos y refrescos con gas. Las bebidas sin alcohol ayudan a contrarrestar los efectos deshidratantes del alcohol. Además, estos líquidos pueden ralentizar la absorción del alcohol en el cuerpo y reducir la concentración máxima de alcohol en la sangre. Además, ofrecen a sus invitados alternativas al alcohol.
  • Ayude a sus invitados a llegar a casa sanos y salvos: utilice conductores designados, servicios de transporte o taxis. Quienes se pongan al volante no deben haber consumido alcohol.
  • Si usted es padre o está a cargo de un menor, comprenda las leyes sobre el consumo de alcohol por parte de menores de edad y dé un buen ejemplo.
Compartir en: