Ante el aumento de casos de chikungunya en el país y la presencia de factores que favorecen y condicionan su dispersión, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, insta a sostener y fortalecer las acciones de prevención y control, además de la implementación de mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo y evitar una epidemia nacional.
Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de brotes de chikungunya identificados en principio en los distritos de Limpio y Mariano Roque Alonso, que corresponde a más del 90% de los casos que se encuentran dispersos en más del 50% de las regiones sanitarias del país, se emite la Alerta Epidemiológica “Chikungunya, amenaza y dispersión nacional”.
Cabe resaltar, que esta situación de dispersión reúne factores que la favorecen tales como:
– Persistencia de criaderos inservibles en áreas intervenidas.
– Urbanización desordenada y no planificada.
– Ineficiente recolección de basura.
– Escasa participación comunitaria y de otros actores involucrados directa o indirectamente en la respuesta.
– Inestabilidad climática que dificulta el control químico del Aedes aegypti, permitiendo que se mantenga una elevada infestación vectorial, lo que configura un cuadro epidemiológico netamente favorable a la transmisión y propagación del virus dengue, chikungunya y zika.
Recomendaciones a ser implementadas para evitar la epidemia:
– Coordinación de la respuesta con otros sectores sociales involucrados como la fuerza viva de la comunidad y otros sectores políticos.
– Asegurar la disponibilidad de recursos para las intervenciones tanto de las instituciones tanto públicas como privadas, dirigidas al control del mosquito vector, mediante rastrillajes, movilización social y ordenamiento ambiental.
– Asegurar la capacidad de respuesta de los servicios asistenciales de todo el sistema nacional de salud para la detección oportuna, la notificación inmediata y el manejo adecuado de los casos.
Para ello, se tiene previsto:
Vigilancia epidemiológica:
1) Realizar la notificación oportuna.
2) Tipo de vigilancia: universal. Debe ser notificada toda persona con definición de sospechoso que consulta en cualquier servicio.
3) Estrategias de vigilancia: clínica y laboratorial, para detectar el síndrome y para la confirmación respectivamente.
4) Modo, periodicidad e instrumentos de notificación: individual e inmediata en el sistema de Arbovirosis V2 IT- DGVSOPS.
5) Flujograma de notificación: desde los servicios, inmediato en el sistema de Arbovirosis V2 IT- DGVSOPS.
Red asistencial:
1) Manejo de caso- tratamiento enfermedad aguda.
2) Consideraciones en grupos de alto riesgo.
3) Diagnóstico diferencial de arbovirosis: dengue, chikungunya y zika.
4) Tratamiento de chikungunya: fases aguda, subaguda y crónica.
5) Aislamiento: mantener los pacientes febriles bajo mosquitero durante la enfermedad febril.
Signos y síntomas de la enfermedad
- Fiebre alta que dura entre 3 a 7 días.
- Dolor articular severo con mayor frecuencia en manos y pies, pero que también puede afectar articulaciones proximales.
- Hinchazón asociada a tenosinovitis o tendinitis.
- Incapacidad en pacientes por el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez, razón por la cual, muchos de ellos no pueden realizar sus actividades habituales.
- Erupción cutánea entre dos a cinco días del inicio de la fiebre.
Descargue el documento completo de la Alerta Chikungunya: amenaza y dispersión nacional