La epidemia se está expandiendo al interior del país. Varios departamentos registran una cantidad histórica de casos.
Cuidados deben extremarse (como si fuésemos portadores del virus) para evitar un contagio exponencial.
En la actualidad, Sudamérica es la región del mundo con más casos y fallecidos a causa de la COVID-19, por habitante, con un invierno que está pegando fuerte y donde el virus está causando más estragos. Paraguay lleva la delantera en estos días; “es el país con mayor mortalidad por habitante del Cono Sur”, afirmó el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en conferencia de prensa.
Por otra parte, señaló que en algunas zonas del país, como Central y Asunción experimentan una leve caída de contagios. “Esperamos que este ligero descenso que vemos se convierta en uno significativo en las próximas semanas. Indicó que hasta el momento no se puede hablar de un descenso de la epidemia hasta ver que esto se mantenga al menos tres semanas consecutivas. «Esto puede ser circunstancial”, declaró el epidemiólogo, por lo que insta a no relajarse y a seguir con los cuidados.
Sequera mencionó que si bien el mayor número de infectados por COVID-19 se concentra en Central y Capital, la epidemia se está expandiendo al resto del país. Destacó que desde la semana pasada todos los departamentos del país presentan aumento de casos.
Caaguazú, Alto Paraná, Cordillera y Guairá están con incremento de casos, al igual que Caazapá, aunque éste evidenció un leve descenso continúa con un máximo histórico, al igual que Itapúa, Paraguarí, Misiones, Amambay y Ñeembucú que también revelan picos históricos de casos.
Otro departamento de preocupación es San Pedro, sobre todo Santaní, así también Concepción y Canindeyú, específicamente la zona de Curuguaty. Mientras que Presidente Hayes, al igual que la zona del bajo Chaco siguen con una alta intensidad de transmisión comunitaria, al igual que Boquerón y Alto Paraguay que refleja una cifra histórica.
Datos revelan que unos 242 distritos del país reportaron casos en la última semana y 128 se hallan con el nivel más alto de transmisión comunitaria – Nivel 4. “En los territorios de alta circulación comunitaria tenemos que cuidarnos como si fuera uno es portador del coronavirus, de lo contrario se registrará un contagio masivo” alertó el epidemiólogo.
Descenso de casos en personal sanitario
El titular de Vigilancia de la Salud informó que dentro del personal de salud se está registrando un descenso importante de infectados como consecuencia de la vacunación, principalmente después de tres semanas de la aplicación de la segunda dosis de la anticovid.
“Hay casos de vacunados con COVID y casos de vacunados que también se internan y dos que fallecieron con las dos dosis de la vacuna”, aseveró. Aclaró que en el caso de los fallecidos con vacunas, ambos estaban con COVID; uno inició la enfermedad en el día de la vacunación y el otro al día siguiente. Explicó que la inmunidad completa con las dosis se adquiere luego de 15 a 21 días después de recibir la segunda dosis de la anticovid.

