Desde Vigilancia de la Salud recordamos a las mujeres que la realización anual de la mamografía y la autoexploración de senos pueden ayudar a identificar cualquier cambio sospechoso. Hagamos de la prevención una tradición.
Se recomienda a todas las mujeres a realizarse cada año la mamografía, a partir de los 40 años. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama deben iniciar el estudio de mamografía mucho antes, según prescripción médica.
El autoexamen de mama es otra práctica preventiva clave que debe efectuarse de forma mensual, mediante la observación y palpación de los senos y las axilas. Esta práctica es aconsejable empezar en la adolescencia (con el inicio de la menstruación) y continuar durante toda la vida.
Se indica realizarse el autoexamen durante los primeros 8 días después del periodo, y en caso de estar en la menopausia, un día fijo al mes.
Signos que deben alertar
Los cambios anormales en la forma, el tamaño y la apariencia de los pechos que pueden aparecer repentinamente o ir evolucionando lentamente.
Si observas algún nódulo o abultamiento, hoyuelo, arrugas, apariencia de cáscara de naranja, pezón hundido, venas crecientes, secreción amarillenta o con sangre, enrojecimiento o ardor, una herida sin causa conocida, una asimetría pronunciada, endurecimiento, agrandamiento repentino de uno de los pechos, recurrí a la consulta.
Dos días para tus estudios
Por Ley 6211/18 las trabajadoras del país tienen dos días de permiso remunerado para hacerse sus estudios de mamografía y papanicolaou (PAP), a efectos de prevenir el cáncer.
Para realizarte la mamografía
- Debes tener 40 años en adelante.
- El estudio debe efectuarse una semana después del periodo menstrual, cuando las mamas están menos sensibles.
- En el día del estudio no usar desodorante, crema o talco, ya que pueden interferir en el resultado.
Reduce las probabilidades de contraer cáncer de mama
- Adquiere una alimentación saludable, rica en fibras vegetales y un consumo moderado de carnes y grasas.
- Realiza actividad física con regularidad.
- Mantén un peso saludable.
- Evita el tabaco.
- Limita la ingesta de alcohol.