Noticias

Ante circulación simultánea de virus respiratorios se alienta a la vacunación anual

11/04/2025

107 Visitas

Las vacunas contra la influenza y COVID-19 protegen contra las formas graves de la enfermedad, y, reduce el riesgo de hospitalización y muertes asociadas. Consulta los puntos de vacunación en vacunate.gov.py

 

Ante la llegada del frío y teniendo en cuenta que el descenso de la temperatura irá en progreso, se insta a la población a acceder a la vacunación anual e intensificar las medidas de protección, en el que se destaca el lavado de manos frecuente, la ventilación de ambientes atendiendo que la transmisión de los virus respiratorios se facilita en ambientes cerrados, cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar, evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios, el uso de mascarilla en caso de manifestar síntomas y la consulta médica oportuna.

Al cierre de la semana (SE) 13 se contabilizaron 31.096 consultas por gripe, registrando una ligera disminución de 16% con relación a la semana anterior. Aun así, la curva de tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta.

Cuadros por Rhinovirus, SARS-CoV2 e Influenza son los que encabezan los principales motivos de consultas y hospitalizaciones.

De acuerdo a la Vigilancia Centinela, hasta la fecha, 2.457 pacientes fueron hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales, 262 corresponde a la cifra de internados de la última semana, observándose un leve incremento con relación a la semana anterior.

Entre los hospitalizados por infecciones respiratorias se identificó la circulación de Rhinovirus y SARS-COV2 que ocupan el 91% de los casos, seguido de Influenza A H1N1, Influenza B, Adenovirus y Virus Sincitial Respiratorio.

Importancia de la vacunación anual

Contar con la dosis anual de la vacuna contra la Influenza y el COVID-19 es clave para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas por estas enfermedades. Así también es importante mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños, principalmente en los menores de 5 años.

Ante la presencia de síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro) usar mascarilla, acudir a la consulta médica oportuna, a fin de contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente, y cumplir con el reposo para impedir la propagación del virus.

Medidas para prevenir contagios

Usar mascarilla si presenta síntomas respiratorios. También es clave su utilización al acudir a los establecimientos de salud. La mascarilla no debe retirarse al momento de toser o estornudar.

Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Desechar el pañuelo y seguidamente higienizarse las manos. En caso de no contar con pañuelo, cubrirse al toser o estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano, de manera a disminuir la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.

Lavarse las manos de forma correcta y frecuente.

Ventilar los ambientes cerrados.

Evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios.

Compartir en: