Arbovirosis

Se denomina así a los virus transmitidos por insectos como el mosquito siendo el Aedes aegypti, el vector principal del virus Dengue, Zika y Chikungunya

¿Dónde se encuentra el Aedes?

  • Este mosquito vive dentro de la casa y en los alrededores.
  • Pica principalmente, temprano por la mañana y al atardecer.
  • Al poco tiempo de picar, pone sus huevos en las paredes internas de cualquier recipiente cercano con agua limpia estancada.
  • Una hembra puede poner 400 huevos en su vida. Puede desarrollarse de huevo a larva, luego de pupa a mosquito adulto en un periodo de 7 a 10 días.
  • Los huevos del mosquito Aedes pueden vivir por más de un año en un recipiente. Esos huevos pueden resistir condiciones de sequía por más de un año.
  • Un mosquito adulto llega a vivir de 4 a 6 semanas.

Dengue

Zika

Chikungunya

Chikungunya

– Fase aguda: periodo que abarca desde el inicio de los síntomas hasta el día 14.

– Fase subaguda: persistencia de los síntomas más allá de los 15 días hasta el final del tercer mes.

– Fase crónica: persistencia de los síntomas más de 3 meses.

 

Los síntomas del virus chikungunya inician generalmente de cuatro a ocho días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento.

.

Las manifestaciones más comunes del chikungunya son fiebre alta que puede ser repentina y dolor en las articulaciones. Este dolor afecta manos y pies, también las rodillas, espalda y puede incapacitar a la persona para caminar y realizar otras acciones básicas, como abrir una botella. El dolor puede durar unos días, e incluso persistir meses o años.

.

También puede aparecer dolor muscular y de cabeza, así como erupción cutánea que suele aparecer entre el primer y tercer día de fiebre.

 

Cuando el cuadro es severo se manifiestan signos de alarma:

  • Somnolencia, que se presenta como debilidad extrema o alteración de la conciencia debido a la deshidratación o la encefalitis.
  • Dolor abdominal, acompañado de náuseas y vómitos.
  • Sangrado de nariz o encías. Vómitos con sangre o sangre en las heces.

 

En caso de contar con cualquiera de estos signos de alarma, acuda de inmediato al servicio de salud más cercano.

 

El chikungunya también puede ser asintomático o presentar síntomas leves que pasan desapercibidos. Asimismo, pueden presentarse formas graves que pueden llevar a la muerte. 

.

Histórico

Desde el 2015 se reportan casos de chikungunya en el país; el número de afectados no llegaba ni a 500 por semana. En ese tiempo, el brote acumuló un total de 4.000 casos, concentradas en Central y Asunción.

 

En el 2016 se observó una cifra similar, un brote pequeño que luego no prosperó. En ese tiempo apareció el virus del zika. En dicho periodo se realizó la tipificación del genotipo del virus chikungunya y se identificó que se trataba del genotipo asiático del CHIKV.

 

A partir del 2018, se registraron brotes concentrados en Amambay, localidad de Pedro Juan Caballero, donde se trasladaron equipos (reumatólogos, epidemiólogos) para evaluar la situación y realizar tomas de muestra. Fue la primera vez que se detectó en el país el genotipo ECSA (Este y Centro Sur Africano) que es el que se encuentra circulante actualmente.

 

En el 2022 se comienzan a detectar nuevamente brotes de Chikungunya en el departamento Central, puntualmente en los distritos de Mariano Roque Alonso y Limpio.

 

Entre octubre y noviembre de ese año se observó una dispersión del virus en los demás distritos de Central y también en Asunción. El mayor porcentaje de los casos de chikungunya se localizan en estas regiones del país.

 

Actualmente se observa una dispersión del virus en todos los departamentos del país.

 

Oculto (no tocar)

¿Qué hacer sí presentás síntomas?

Si refiere fiebre o cualquier otro malestar, acuda al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente.
El dengue y el chikungunya pueden evolucionar con signos de alarma.

Acuda de inmediato al servicio de salud más cercano si refiere: somnolencia con debilidad extrema o alteración de la conciencia debido a la deshidratación o encefalítis, dolor abdominal acompañado de náuseas y vómitos, sangrado de nariz o encías. Vómitos con sangre o sangre en las heces. Los mareos y la caída de la presión arterial también requieren de atención médica.

Es importante que no se automedique, para impedir que el cuadro se complique.

Prevención

1) Destrucción de criaderos es la primera medida contra el Aedes. Impedí la acumulación de agua.
 • Desechá el agua acumulada de cualquier recipiente.
 • Elimina envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.
 • Mantené tapado el agua que va a ser utilizado: tanques, baldes y botellas que son empleados para acumular agua potable.

2) Uso de repelente y mosquitero para protegerse contra la picadura del mosquito Aedes, causante de la transmisión del Dengue, Zika y Chikungunya.
 • Repelente, indicado para utilizar al aire libre
  Si bien su toxicidad es baja, debe ser aplicado con precaución, sobre todo en niños, siguiendo estrictamente la advertencia del etiquetado. Pero mucho ojo, no colocar el producto en menores de 2 meses.
  Para garantizar la protección, el repelente debe contener 20% de DEET y no sobrepasar el 30% de esta concentración. Su aplicación debe realizarse en promedio, cada 3 a 6 horas, de acuerdo con la transpiración de la persona.
 • Para el interior de los domicilios
  Se recomienda el uso de mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas. En el caso de los espirales y tabletas, éstos deben utilizarse igualmente con moderación.

Criaderos

CRIADEROS DE MOSQUITOS
Dónde se encuentran Así se eliminan
Desechos sólidos inservibles
Son todos los recipientes que no tienen utilidad, que están esparcidos en el patio de las viviendas.
Ej.: recipientes, plásticos e inodoros en desuso, aparatos domésticos descartables, chatarras.
• Deben eliminarse con la basura común.
• A las latas realizarles agujeros para evitar que acumule agua.
• Los inodoros en desuso depositados en el patio, rellenarlos con tierra y usarlos como planteras.
Depósitos móviles
Floreros con agua, platos de maceta y bebederos de animales.
• Reemplazar el agua de los floreros por arena o gel.
• Bebederos de animales: cambiar el agua a diario, previo lavado, para eliminar los posibles huevos de mosquitos que hayan queda adheridos al recipiente.
• En los platos de macetas hacer agujeros para que no quede agua estancada.
Depósitos fijos
Registros, piscina, cubetas, carpas, balde en uso.
• Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.
• A las piscinas tratarlas con cloro.
• Todos aquellos elementos que pueden acumular agua guardarlos bajo techo.