Noticias

Articulan acciones para mantener al país libre de malaria

15/02/2021

14 Visitas
  • Comité técnico reanuda reuniones de trabajo con las regiones sanitarias.
  • Desde el 2012 Paraguay no registra casos autóctonos de la enfermedad.
  • La vigilancia en puntos de entrada al país, una de las estrategias aplicadas para la detección temprana de casos importados.

Paraguay registró su último caso autóctono de Malaria en el año 2011, desde entonces sólo se verifican casos importados de la enfermedad. En el 2018, el país logró la certificación como país libre de Malaria, otorgada por la OMS. A partir de entonces, se trabaja en un plan con miras a prevenir la reintroducción de la malaria en el país.

Desde la semana pasada se reanudaron las reuniones de trabajo con el Comité Técnico de Malaria compuesto por referentes de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, del SENEPA, Laboratorio Central de Salud Pública, la Dirección de Redes y Servicios de Salud, Promoción de Salud y Comunicación en Salud.

La Lic. Martha Torales, responsable del Programa Nacional de Enfermedades Vectoriales de Vigilancia de la Salud informó que en una primera etapa se tiene previsto llevar a cabo reuniones virtuales con cada una de las dieciocho regiones sanitarias, para socializar y actualizar el modelo de gestión para la respuesta ante un caso de malaria, adecuado a las capacidades instaladas en cada Región.

“Cada región sanitaria cuenta con un modelo de gestión elaborado por representantes del nivel regional y adaptado a la realidad de cada región, conforme a la disponibilidad de recursos y limitantes”, indicó. El martes inició la reunión con el equipo de la III Región Sanitaria – Cordillera.

Explicó que en una segunda etapa se tiene previsto acompañar de forma presencial a las regiones sanitarias para ejecutar supervisiones capacitantes, a fin de fortalecer aspectos relacionados a la vigilancia, la detección precoz de casos, el diagnóstico y tratamiento oportuno, así como el seguimiento de los mismos.

La vigilancia y la detección temprana de casos de malaria están dirigidos a poblaciones especiales de riesgo: viajeros que ingresan al Paraguay de áreas o países endémicos para Malaria, entre los que figuran trabajadores que cuentan con contratos anuales, militares y poblaciones itinerantes como estudiantes de universidades que van a países de África, de América del Sur y de Centroamérica donde se verifica circulación activa de malaria.

“Uno de los principales puntos para la detección de casos importados es la Vigilancia realizada en los puntos de entrada al país, principalmente en el Aeropuerto Silvio Pettirossi donde se reporta el mayor ingreso de viajeros procedentes de zonas de riesgo para Malaria”, expresó la profesional. Esta vigilancia contempla incorporar al viajero al sistema de salud.

Indicó que además de la captación de un eventual caso de la enfermedad, otro de los objetivos es brindar al viajero la posibilidad de atención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad que son proporcionados desde la cartera sanitaria de forma gratuita y por sobre todo, evitar discriminaciones.

Antecedentes:

La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que puede ser mortal. Se transmite al humano a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles.

Desde el 2012 Paraguay no registra ningún caso autóctono de Malaria.

En el 2018, Paraguay fue certificado como «País libre de Malaria», por la OMS. Desde entonces, solo se registran casos importados de la enfermedad:

En 2019 se identificaron dos casos importados de malaria: uno de Brasil, con área de influencia en Amazonas y otro proveniente del continente africano.

En 2020 se reportó un caso importado de África.

Compartir en: