- Esto es, 5% más con respecto a la semana anterior, revela informe.
Estos días se registró un ligero incremento de consultas por afecciones respiratorias. De acuerdo al informe actualizado por el Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el número de consultas creció de 18.601 a 19.517, esto representa un aumento del 5% en las notificaciones en relación a la semana anterior.
Las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) en el país reportadas a lo largo del 2019 ascienden a 491.464.
Si bien la curva de tendencia se sitúa aún por encima del umbral de alerta, pero con tendencia al descenso desde hace 4 semanas, describe el informe actualizado de la semana.
En lo que respecta a la vigilancia centinela, la proporción de consultas por ETI presentó un descenso del 11,3% con respecto a la semana anterior.
Hasta el momento fueron hospitalizados 5.263 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAG) en los centros centinelas, 733 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos y 326 fallecieron, de estos, 84 casos están asociados a virus respiratorios: 40 al Virus sincitial respiratorio, 39 al Influenza A/H1N1(2009), 2 al Adenovirus, 2 al Parainfluenza y 1 a Metapneumovirus humano. En dos casos se identificó coinfección (Influenza A/H1N1 + Virus sincitial respiratorio).
Entre los fallecidos, los casos asociados a virus sincitial se presentaron en los extremos de la vida, todos presentaron factores de riesgo y/o comorbilidades; mientras que las muertes vinculadas al virus de Influenza A/H1N1 se presentaron principalmente en los adultos mayores de 60 años y en pacientes con comorbilidades, con leve predominio en el sexo femenino. Diez casos no presentaron condición médica subyacente y en ningún caso se constató antecedente de vacunación contra Influenza para la presente temporada.