Noticias

Aún en periodo de «luna de miel» los cuidados deben continuar para evitar repunte de casos

03/09/2021

6 Visitas

Sequera insta a no descuidar el uso de mascarilla, la ventilación de ambientes y las demás medidas, incluso en esta etapa de descenso de la pandemia, más aún teniendo en cuenta la presencia la variante delta que es mucho más contagiosa que el virus original.

En conferencia de prensa, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, declaró que, si bien Sudamérica está entrando en una etapa de descanso de la epidemia por COVID-19, alertó que los casos de delta están aumentando, por lo que sostiene que los cuidados no deben relajarse.

Indicó que en Estados Unidos se observa un porcentaje importante de niños que están cayendo enfermos con la variante de preocupación. En cambio, este fenómeno no está ocurriendo en Europa ni en México que también tienen delta.

Argumentó que la importante afectación de delta en niños, en EE.UU., se debe a que el regreso a clases se está desarrollando sin la aplicación de los protocolos establecidos. “Los niños y los profesores están sin tapabocas (mascarillas). Si se registra un caso positivo en el aula aíslan solo al caso y no a la burbuja. Esto está ocurriendo en algunos estados que no están cumpliendo con los protocolos”, señaló el médico. “Tenemos que aprender de los errores y aciertos de los otros países”, dijo instando a la población a no relajar las medidas en este periodo de descenso de casos.

A nivel nacional se verifica un descenso de casos COVID-19 de 30% con relación a la semana anterior y un 15% menos de fallecidos. Indicó que las cifras actuales son similares a las registradas en junio de 2020, cuando iniciaban los casos en Ciudad del Este y los brotes en penitenciarias.

Afectación de COVID-19 por grupo etario

La mayor proporción de casos COVID-19 se registra en adultos, principalmente en la franja de 20 a 59 años y un 14% corresponde al grupo poblacional de 60 años en adelante. Mientras que un 8% hace referencia a casos pediátricos. Se sospecha que hubo más casos de niños infectados pero que probablemente no fueron identificados en el sistema porque no requirieron hospitalización ni fueron sometidos a la prueba de hisopado.

En lo que respecta a fallecidos, la mayor cifra se observa en la franja adulta mayor.

Anunció que en breve se emitirá un informe exclusivo de los fallecidos y hospitalizados por COVID-19 registrados en la primera y segunda ola.

Descenso sostenido de casos

A nivel país se confirman ocho semanas consecutivas de descenso sostenido de casos confirmados por COVID-19. Sequera destacó el importante declive de casos que se verifica en el departamento Central. De 3000 a 4000 casos por semana hoy se cuenta con menos de 300 casos semanales.

Desde hace dos semanas Paraguay se halla libre de zonas rojas. De los 259 distritos, el 90% presenta un bajo nivel de transmisión comunitaria – nivel 1; solo dos se encuentran con alta transmisión comunitaria – nivel 3 y cuatro distritos muestran una transmisión moderada del virus – nivel 2.

Solicitudes de camas disminuyeron

El titular de Vigilancia de la Salud informó que los pedidos de camas disminuyeron drásticamente. Un promedio de 200 solicitudes de camas de terapia intensiva y traslados de hospitalizados se registraban a través del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME). Actualmente esta cifra no llega ni a 20 por día, mencionó el médico.

Indicó que hoy día se está observando el fenómeno prepandemia, donde más del 99% de los pedidos del servicio extrahospitalar hace referencia a cuidados polivalentes, siniestros viales, ACV, entre otras afecciones.

Curva de hospitalizados y fallecidos

De todos los casos COVID-19 reportados en el país desde el inicio de la pandemia, el 10% fue hospitalizado, cerca de 40.000 ingresaron a sala y 7.200 requirieron ingreso a terapia intensiva.

De las 15.000 muertes registradas por COVID-19, el 65% falleció en sala y 35% en unidad de cuidados intensivos (UCI).

Se verificaron más de 556 muertes no institucionales (fallecidos en su domicilio o en una residencia geriátrica).

Internaciones y fallecidos según vacunas

Si bien se experimenta un descenso de nuevas hospitalizaciones, cerca del 80% de estos ingresos se verifica en no vacunados. En estos últimos 2 meses todos los que requirieron hospitalización, el 65% no estaba vacunado (en su mayoría jóvenes), el 26% tenía una dosis y el 9% dos dosis.

Con respecto a los vacunados con las dosis que requirieron hospitalización, el epidemiólogo considera que probablemente hayan sido personas que recientemente recibieron su segunda dosis, por lo que todavía no tienen la inmunidad completa.

De todos los que fallecieron en estos últimos 2 meses, el 70% de éstos, no contaba con la vacuna anticovid, cuya media de edad es de 55 años. El 23% de los fallecidos contaba con una dosis de la vacuna, tenían una media de edad de 65 (10 años más que los no vacunados), mientras que el 7% de los que contaban con dos dosis de la anticovid fallecieron, cuya media de edad es de 77 años.

«En caso que se introduzca una tercera dosis de la vacuna, desde Vigilancia de la Salud vamos a proponer priorizar la aplicación de esta dosis a aquellas personas que responden a una inmunidad por debajo de la esperada (jóvenes con alguna vulnerabilidad y adultos mayores), reveló Sequera.

Hoy, reporte con incremento de fallecidos 

Por otra parte, el alto funcionario de Salud Pública mencionó que en este periodo de descenso de casos se está llevando a cabo el proceso de depuración de datos en el que se están encontrando fallecidos «rezagados», incluso de noviembre y diciembre del año pasado.

Anunció que el reporte de hoy será diferente a lo que se viene registrando, puesto que se contará con aumento de defunciones. En el informe se detallará la procedencia y el periodo que corresponden esas muertes. Este proceso de depuración y ajustes de datos permitirá subsanar los retrasos que se tuvo cuando la epidemia estaba en su punto máximo.

Variante delta

Finalmente, el Dr. Guillermo Sequera informó que existen altas sospechas de casos de delta en el departamento de Alto Paraná. Una vez que se cuenten con datos más finos se dará a conocer en detalle.

Compartir en: