Noticias

Automedicación, práctica peligrosa que coloca en desventaja frente al COVID-19

04/09/2020

60 Visitas

“Buscar solución en las pastillas, una obsesión de la sociedad actual”, afirma el director de Vigilancia de la Salud con respecto a la automedicación. Manifiesta su preocupación por la credibilidad que algunos están depositando en medicamentos que han demostrado no ser efectivos para la cura contra el coronavirus, mucho menos para la prevención.

Recientemente, el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud recalcó sobre los riesgos de la automedicación, sobre todo en esta pandemia.

El médico exteriorizó su preocupación sobre esta práctica peligrosa, advirtiendo que provoca graves consecuencias al organismo. Cabe resaltar que el consumo de una medicación incorrecta y sin control médico puede llegar a complicar el cuadro clínico, además de generar intoxicación si las dosis son elevadas, entre otros efectos colaterales que puede colocar a la persona en desventaja frente al COVID-19. Si bien, ante el inicio de sintomas uno podría iniciar algún tratamiento sintomático (con ibuprofeno o paracetamol) la consulta posterior debe realizarse de igual manera para una revision completa y ajuste de la medicación correspondiente.

Tras ser consultada sobre al tratamiento farmacológico del COVID-19, La Dra. Elena Candia, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), declaró días atrás a un medio de comunicación local, que hasta la fecha no hay ningún antiviral específico que haya demostrado con certeza ser efectivo para tratar la enfermedad pandémica o que haya reducido las muertes por COVID-19. Indicó que en la actualidad hay varios medicamentos que están siendo investigados y se utilizan en aquellos pacientes que requieren internación.

“Nos preocupa que los pacientes se automediquen sin conocer las dosis recomendadas, preocupa que estén utilizando formulaciones de uso veterinario”, puntualizó en otro momento Candia, sobre todo, si la persona se encuentra en tratamiento por otras patologías o con regímenes antirretrovirales; “al consumir Ivermectina puede producir interacciones medicamentosas”, dijo durante la transmisión que se llevó a cabo este viernes 4 de septiembre, por el canal de Youtube de la SPI, y donde junto con el médico español, Dr. Carlos Chaccour, se discutió acerca del «Rol de la Ivermectina».

En mayo de este año, una publicación de Surgisphere sobre ensayos realizados con hidroxicloroquina para el tratamiento del COVID-19 reveló que la droga no era eficaz para el COVID-19, sino que además aumentaba la mortalidad.

El 97% de la Ivermectina que se consume en el mundo es de indicación veterinaria. El 25% del consumo veterinario del fármaco se verifica en América Latina, según informó Carlos Chaccour, médico con maestría en Medicina Tropical y Salud Internacional e Investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Alimentación saludable para fortalecer las defensas

Sequera mencionó que el elemento fundamental para enfrentar al COVID-19 o cualquier enfermedad es mantenerse lo más saludable posible, “con las vitaminas adentro; eso se consigue comiendo sano”, declaró el médico.

“Si no se come de manera saludable, entonces es allí cuando tendremos que tomar pastillas (suplementos)”, refiere en relación a los suplementos vitamínicos que son indicados por un profesional de la salud cuando existe una carencia de los mismos y se precisa reforzar el sistema inmunológico.

Señala la importancia de conocer la diversidad de alimentos que existen y como estos nutren el cuerpo y son útiles para hacer frente a numerosas enfermedades, entre ellos, citó al dengue y el coronavirus.

Con relación a la Ivermectina reiteró que, a nivel global no se cuenta hasta el momento con evidencia científica que afirme que sirva para tratar el COVID-19. Tampoco recomienda consumirla de manera preventiva. Países que están utilizando este fármaco lo están haciendo en el marco de una investigación, de manera a controlar su uso y tratar de entender su aporte real en lo que respecta a esta enfermedad.

¿Cómo reforzar el sistema inmune?

La Lic. Claralina Mendoza, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, señala que un buen estado inmunológico se sostiene con una alimentación saludable, variada, equilibrada y completa con todos los nutrientes.

En este contexto, la nutricionista recomienda consumir frutas y hortalizas de distintos colores, entre ellos los morados, rojos, amarillos, anaranjados y los verdes, entre los cuales se debe incluir al menos 3 porciones de vegetales y 2 porciones de frutas diarias; “son una fuente rica de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otras sustancias biológicamente activas, que pueden mejorar el sistema inmunológico”, declara la profesional.

Sugiere incorporar en el plan de alimentación los lácteos descremados (leche, yogurt, quesos), huevos, carnes bajas en grasa y en mayor proporción carnes blancas (pollo y pescado) antes que las carnes rojas.

La nutricionista propone reducir el consumo de productos procesados ricos en hidratos de carbono simples y preferir las legumbres y cereales integrales procedentes de grano entero (pan integral, pasta integral, arroz integral).

Mantener la hidratación es fundamental, especialmente en estados febriles o con presencia de tos, para lo cual recomienda la ingesta de 1,5 a 3 litros de agua al día.

Otro aspecto a tener en cuenta es evitar los alimentos ultraprocesados y reducir el consumo de sal.

Compartir en: