Noticias

Cada día, 4.000 personas en el mundo pierden la vida a causa de la tuberculosis

23/03/2021

18 Visitas
  • Y cerca de 28.000 padecen esta enfermedad respiratoria prevenible y curable.
  • Si no se trata a tiempo, puede dejar secuelas e incluso causar la muerte.
  • Tos y catarro por más de 15 días, síntomas que deben alertar.

La tuberculosis (TB) sigue siendo una de las causas de muerte infecciosa más mortíferas del mundo. Esta enfermedad respiratoria afecta principalmente a los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo.

Con el lema: “El tiempo corre”, el Día Mundial de la Tuberculosis, recordado cada 24 de marzo, busca concienciar sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas que causa la TB y alienta a redoblar los esfuerzos para poner fin a esta epidemia mundial.

Cómo se manifiesta la TB

Tos con catarro por más de 15 días es el principal síntoma de esta enfermedad. Va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento. Mediante su detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitar que otras personas la contraigan.

El diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en servicios del Ministerio de Salud. Si esta enfermedad no se trata apropiadamente, es decir, si el paciente no cumple estrictamente con su tratamiento, puede ser mortal.

Cifras nacionales

En el país se identificaron 2387 casos nuevos y retratados de TB de todas las formas durante el 2020, registrándose una incidencia de 29.8 casos por 100.000 habitantes, de acuerdo a datos proporcionados por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

De todos los casos, 124 (5,9%) fueron casos de TB en todas sus formas en niños/as (0-14 años), 358 (15%) en población indígena, 286 (12%) en personas privadas de libertad, 191(8%) fueron casos de coinfección TB/VIH y 167 (7%) casos de TB/ Diabetes.

La mortalidad por TB en ese año es igual a 2.95 casos (3/100.000 hab.), incluyendo los casos de coinfección TB-VIH/sida.

Compartir en: