Noticias

Campaña contra leishmaniosis: más de 3 mil perros testados, el 91% dio negativo a la enfermedad

04/08/2020

86 Visitas

El informe revela que, en los últimos dos meses durante el desarrollo de la campaña, 281 canes fueron diagnosticados con leishmaniosis.

En el marco de la campaña contra la leishmaniosis visceral canina: “La salud de tu mascota es la salud de tu familia”, organizada por el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (PNCZ y CAN) se llevaron a cabo testeos gratuitos, con la finalidad de mantener la vigilancia y el control de la enfermedad.

Las intervenciones tuvieron lugar entre los meses de junio y julio, en barrios de Asunción y ciudades del departamento Central, con la colaboración de veterinarias privadas para la búsqueda activa de la enfermedad.

De acuerdo al reporte proporcionado por el Programa de Zoonosis, el resultado de la Campaña señala que un total de 3.032 canes fueron sometidos a la prueba diagnóstica con consentimiento de sus dueños; de éstos, 2.751 (90,7%) dieron negativo a leishmaniosis. Las muestras fueron procesadas por el Programa y los resultados remitidos a las veterinarias, quienes informaron a los propietarios de las mascotas sobre el estado de salud de sus perros y brindaron las orientaciones correspondientes para mejorar la salud de los animales.

En el mes de junio se procesaron 619 muestras, de las cuales, 67 arrojaron positivo a leishmaniosis, mientras que en julio, el número de muestras procesadas ascendió a 2.413, entre ellas, 214 dieron positivo a la enfermedad.

Cabe resaltar que, si el resultado es positivo, la OMS recomienda el sacrificio humanitario. En caso que se opte por el tratamiento se aconseja un diagnóstico temprano orientado por el veterinario de confianza. La decisión final queda a cargo del propietario de la mascota.

Leishmaniosis

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria, grave que puede afectar a cualquier perro y puede ser mortal. La mascota lo contrae por medio de la picadura de un mosquito hembra del género flebótomos, que si está infectado transmite el parásito. La leishmaniosis no tiene cura en los animales, pero la atención temprana puede mantener los síntomas bajo control.

El perro con leishmaniosis puede manifestar: pérdida de peso, falta de apetito, pelo seco, heridas en la piel, pérdida de pelo, diarrea, vómitos, crecimiento exagerado de las uñas, rotura de la piel de las almohadillas. En caso de detectar estos síntomas, acuda hasta el Centro Antirrábico Nacional para realizar a su mascota la prueba de leishmaniosis o contáctese al (021) 577-200.

Los caninos son los principales reservorios de la enfermedad, por lo cual, si un flebótomo, también conocido como “karachá” pica a un perro infectado con leishmaniosis y luego pica a una persona, la misma podría contraer esta patología.

¿Cómo afecta al ser humano?

La leishmaniosis ataca principalmente los niños pequeños y a personas con bajas defensas. La persona afectada puede presentar fiebre prolongada, decaimiento, adelgazamiento e hinchazón del abdomen, ante ello se recomienda acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano para un diagnóstico y tratamiento oportuno, de manera gratuita.

Otros signos y síntomas secundarios incluyen trastornos respiratorios o gastrointestinales, como vómitos y diarrea. En los casos graves se detecta desnutrición y edema de miembros inferiores, que puede progresar a anasarca. También puede verificarse hemorragias (gingival, epistaxis), petequias, ictericia y ascitis. En estos pacientes, la muerte es determinada generalmente por infección bacteriana o sangrado.

Si no se instaura un tratamiento adecuado en forma oportuna, puede evolucionar hacia la muerte en más del 90% de los casos.

Compartir en: