Noticias

Casos de COVID-19 aumentan 8%

04/06/2021

8 Visitas
  • Varios departamentos del país presentan repunte de casos, con alto nivel de transmisión comunitaria. Si no se extreman los cuidados se podría desatar un brote importante.
  • El 70% de las muertes por COVID ocurre en mayores de 60 años. En menores de 60, ocupa un 30%; la mitad de estas muertes (15%) se concentra en la franja de 50 a 59 años, el resto se distribuye en otras edades.

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud informó este viernes en conferencia de prensa, sobre la situación epidemiológica actual, enfatizando que todos los países de Sudamérica se hallan con importante cantidad de casos de COVID-19. En cuanto al número de fallecidos, Uruguay ocupa el primer lugar. «Toda la región se encuentra en alza», aseveró.

A nivel país, se registra un 8% más de casos con relación a la semana anterior. El epidemiólogo declaró que la epidemia está tomando fuerza en todo el país. En Central y Capital, se vuelve a observar un repunte. En el departamento Central se registró cerca de 8.000 casos en una semana; en tanto que, en Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera y Caazapá se observa picos históricos.

El sur del país se sigue superando, como Itapúa que en una semana registró más de 1.600. Por su parte, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú presentan igualmente números elevados para su población. Los casos aumentaron en Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. A la fecha se evidencia que todos los departamentos del país se encuentran en ascenso de casos.

El Mapa de Riesgos revela que en todas las regiones sanitarias hay casos de la enfermedad. El 94% de los distritos del país están afectados. Las “zonas rojas”, con transmisión comunitaria “Muy Alta” – Nivel 4 se hallan principalmente en Central y Asunción. Señaló que, de cada diez personas, 2 a 3 están infectados con COVID-19 y no lo saben. Alertó que si no se extreman los cuidados se podría desatar un brote importante.

Clic para acceder a Mapa de Riesgos

 

Fallecimientos

Sequera señaló que el mayor porcentaje de muertes por COVID-19, el 70% se registra en mayores de 60 años de edad. En menores de 60, ocupa un 30%; la mitad de estas muertes (15%) se concentra en la franja de 50 a 59 años. El resto se distribuye en las otras edades.

Exceso de mortalidad

Aparte del COVID-19, todas las patologías siguen matando, señaló el doctor Guillermo Sequera. El epidemiólogo destacó que, en el 2020, durante el establecimiento del confinamiento total se observó menos muertes de niños. Detalló que, de acuerdo a los históricos, a nivel país se contabilizan un promedio de 600 muertes por semana por todas las causas. A partir del 2020, esta cifra se incrementó a 800 por semana a causa del COVID-19, cerrando el año en 13% más con relación al promedio de los históricos.

En el transcurso del 2021 se están reportando más de 1000 fallecidos por todas las causas. Aparte del COVID-19, las otras patologías siguen matando. “La gente que dice que estamos reemplazando otros fallecimientos por COVID-19. No es así. Sigue muriendo gente por cáncer, por EPOC, infarto, ACV, en siniestros viales, a esto se le suma el COVID”, precisó. De contar con 600 muertes por semana por todas las causas, hoy se contabiliza el doble de muertes.

Indicó que en Perú se evidencia 5 veces más de mortalidad, en Madrid es tres veces más. En Paraguay, la curva de mortalidad señala que estamos en ascenso, lo ideal es no llegar a eso.

Clic para acceder al tablero Exceso de Mortalidad en Paraguay

 

Mortalidad materna

En otro punto, resaltó que una de las causas de mortalidad que preocupa bastante es la mortalidad materna, indicador que pone al descubierto la situación de salud de un país. Si bien los históricos son altos comparados con los otros países de la región, las cifras venían disminuyendo.

Sequera recordó que el pasado año se cerró con 80 fallecidos, una de ellas embarazada por COVID-19. Sin embargo, este año más de 1.500 embarazadas dieron positivo al virus, 79 de ellas fallecieron. De estas, 49 (62%) fueron por causas relacionadas al COVID-19. Advirtió que, si esto continúa a este ritmo, se podría duplicar este número y alcanzar valores de mortalidad materna de décadas pasadas.

El titular de Vigilancia de la Salud hace un llamado de alerta a los profesionales de salud para enfatizar la atención en las embarazadas y para las mujeres en gestación, para extremar los cuidados. “No es época de estar haciendo Baby Shower, cuidemos a las embarazadas”, enfatizó.

 

Vacunación

Desde el lunes 7 de junio se vacunarán a personas que tengan 60 años cumplidos y más. La vacunación se desarrollará según terminación de cédula de la siguiente manera:

  • Lunes 7 de junio, 0 a 1
  • Martes 8 de junio, 2 a 3;
  • Miércoles 9 de junio, 4 a 5;
  • Jueves 10 de junio, 6 a 7
  • Viernes 11 de junio, 8 a 9
  • Sábado 12 y Domingo 13, pendientes de vacunación.

Se abre inscripción para menores de 60 años y embarazadas

A partir de este sábado, 5 de junio se habilita la inscripción en la plataforma vacunate.gov.py para personas de 50 a 59 años de edad y embarazadas mayores de 18 años, a partir de 20 semanas de gestación (5 meses de embarazo).

Compartir en: