- El mayor porcentaje de afectados por la enfermedad se registra en la franja de adultos mayores.
- En lo que va del año, el número de fallecidos por COVID-19 supera al de hospitalizados.
- La aplicación de la vacuna anual reduce el riesgo de hospitalización y muertes asociadas a la infección.
El Boletín Epidemiológico Semanal de Vigilancia de la Salud informa que en el transcurso del 2024 se diagnosticaron 8.871 casos positivos de COVID-19 en el país. La mayor tasa de incidencia se observa en el grupo de 60 años en adelante.
En las últimas tres semanas (SE) 18, 19 y 20 se identificaron 161 contagios por COVID-19, de los cuales, 42 corresponde a la última semana evaluada. El reporte señala que en la semana epidemiológica (SE) 19 se reportó un aumento de 54%, con relación a la semana anterior; mientras que en la última semana (SE) 20 se observó un aparente ligero descenso de la infección, de acuerdo a datos parciales.
Actualmente, dentro de la demanda de consultas por infecciones respiratorias, se observa una mayor cantidad de cuadros de influenza, seguido de Rhinovirus y COVID-19.
Por otra parte, en las últimas ocho semanas se reportaron 59 hospitalizados por COVID-19, de los cuales, 2 corresponden a la última semana. La mayoría de los hospitalizados se verifica en el departamento de Guairá (31%), Central (19%) y Amambay (15%).
En lo que va del año se han registrado 66 fallecidos por COVID-19, el 80% corresponde al grupo de mayores de 60 años de edad. En la última semana no se confirmó ningún fallecido por COVID-19.
En caso de presentar síntomas respiratorios es fundamental usar mascarilla, acudir a la consulta médica, cumplir con el reposo y evitar actividades fuera de la casa hasta recuperarse. Al reposar, mejora la recuperación y evita brotes de contagio de la enfermedad en el ambiente laboral, escolar y en guarderías.
Protegete de los virus respiratorios
La aplicación anual de la vacuna contra la influenza y el COVID-19 es esencial para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas. Estas vacunas están indicadas a la población, a partir de los 6 meses de edad en adelante. Sitios de vacunación en vacunate.gov.py
Es igualmente importante mantener al día el esquema regular de vacunación de los niños, sobre todo en los menores de 5 años.
Medidas de protección y prevención
Es primordial intensificar el lavado de manos frecuente, ventilar los ambientes cerrados, cubrirse al toser o estornudar con el brazo o pliegue interno del codo, nunca con la mano; si utiliza pañuelo debe desecharlo después de cada uso y seguidamente lavarse las manos.
Evite el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios; limite pasar la mano o saludar con besos; no comparta cubiertos, vasos ni mate; limpie las superficies con agua y detergente o con alcohol al 70%.