Ciudad del Este, Asunción y Capiatá son las principales urbes que refieren pacientes infectados con COVID-19 que no registran nexo epidemiológico.
El Dr. Guillermo Sequera sostiene que, dentro del mapa epidemiológico, Alto Paraná es una de las áreas críticas de contagio, principalmente el distrito de Ciudad del Este. “Desde enero percibimos iba a ser un foco para virus pandémico, por el amplio mercado que tiene, mucho más que Asunción”.
Según exteriorizó, preocupa la cantidad de casos sin nexo hallados en el décimo departamento, aunque Asunción y el área metropolitana, específicamente Capiatá comparten un escenario similar.
Aseguró que Capiatá es la que más preocupa, por los casos sin nexos que ha presentado en estos últimos tiempos. Argumentó que estos contagios se están dando por la relajación de las medidas sanitarias.
Por otra parte, reveló que las zonas epidemiológicas están situadas en base a como se desarrollaron otras epidemias, como el dengue, que ya se tiene bastante estudiado, “podemos predecir mejor y conocer su comportamiento dentro del territorio, Si hay una distribución de la enfermedad va a tener este patrón”, señaló haciendo referencia al virus pandémico.
Añadió que los números observados en los últimos días están muy relacionados al feriado por las fiestas patrias y día de la madre. Desde ese entonces, indicó que la población se relajó en el cumplimiento de las medidas sanitarias. Se realizaron reuniones masivas y otras actividades de manera descontrolada. “Hoy estamos viendo el efecto de eso”, destacó.
“Podemos salir a trabajar, de hecho, lo estamos haciendo, pero debe ser tomando las medidas de precaución. Los encuentros masivos y descontrolados son los que deben evitarse”, recordó el epidemiólogo.
Afirmó que, desde el punto de vista de la epidemia, más que la movilidad, lo que incide en el avance del contagio del virus de la COVID-19 es lo que hace la gente que se está moviendo, por lo que exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con el uso de tapabocas, el lavado de manos y manteniendo el distanciamiento físico.

