Esta iniciativa se desarrolla a través del proyecto PROTECT, financiado por el Fondo para pandemias, que posibilitará la innovación en los sistemas de vigilancia para la detección temprana de brotes, y brindar una respuesta rápida y efectiva a posibles emergencias sanitarias.
A efectos de fortalecer funciones críticas de prevención, preparación y respuesta ante futuras pandemias en Paraguay, se llevaron a cabo reuniones de gobernanza en los distintos departamentos de la región del Chaco.
La jornada se enmarca dentro del Proyecto Multipaís PROTECT: Optimización de la respuesta ante pandemias mediante comunidades y territorios comprometidos, que es financiado por el Fondo para Pandemias y liderada por la OPS/OMS, con la participación de referentes de la Dirección de Vigilancia de la Salud (DGVS), de Atención Primaria de la Salud (APS), Salud Indígena, de hospitales regionales y equipo técnico de las Unidades Epidemiológicas Regionales de Alto Paraguay, Boquerón y Pdte. Hayes.
En la oportunidad, el doctor Guillermo Sequera, coordinador del Proyecto por la OPS/OMS presentó la iniciativa; por su parte, la Lic. Bettiana Martínez, directora de la Dirección de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud de la DGVS, expuso sobre la experiencia de Vigilancia Basada en Eventos con énfasis a virus respiratorios en las comunidades, estrategia desarrollada en comunidades en las regiones de Itapúa y Guairá.
Durante el encuentro se definieron los límites geográficos y la estructura organizacional necesaria para la implementación de la estrategia de vigilancia basada en eventos en las comunidades de los departamentos involucrados de la región Occidental.