- En la última semana se observa un repunte inusual de casos respiratorios para esta época del año.
- Rhinovirus, SARS-CoV e Influenza entre los principales motivos de consultas y hospitalizaciones.
- Se recuerda intensificar el lavado de manos, evitar compartir tereré y el contacto estrecho con personas con síntomas respiratorios.
- Buscar atención médica y usar mascarilla en caso de presentar estos síntomas: fiebre, tos, goteo nasal, dolor de garganta.
La semana cerró con aumento en la afluencia de pacientes por cuadros respiratorios, notificándose 16.323 consultas a nivel país, que representa un crecimiento del 19% con relación a la semana anterior. Hasta el momento, la curva de tendencia de consultas por enfermedades respiratorias se mantiene por debajo del umbral de alerta.
En lo que respecta a ingresos hospitalarios, en la semana epidemiológica (SE) 01 se contabilizaron 255 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los Centros Centinelas, observando un incremento del 17% con relación a la semana anterior. El 20% de los hospitalizados ingresó a la unidad de cuidados intensivos.
La franja de mayores de 60 años (27%), seguido de los niños menores de 2 años (23%) figuran entre los grupos etarios con mayor afectación.
Los virus respiratorios circulantes identificados en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas en la última semana son: Rhinovirus, SARS-CoV2, seguido de Parainfluenza, Influenza A (H3N2), Metapneumovirus, Influenza A no Subtipificado, Virus Sincitial Respiratorio e Influenza B.
De acuerdo al reporte actualizado, desde la (SE) 01, en el sistema de vigilancia no se han confirmado fallecidos asociados a virus respiratorios.
Ante la presencia de síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro) es recomendable usar mascarilla para impedir contagios, y acudir a la consulta médica.
Medidas de protección
– Usar mascarilla si presenta síntomas respiratorios. También es clave su utilización al acudir a los establecimientos de salud. La mascarilla no debe retirarse al momento de toser o estornudar.
– Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Desechar el pañuelo y seguidamente higienizarse las manos. En caso de no contar con pañuelo, cubrirse al toser o estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano, de manera a disminuir la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.
– Lavarse las manos de forma correcta y frecuente.
– Ventilar los ambientes cerrados.
– Evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios.


