Se enfatizó el control de temperatura corporal, lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla y desinfección de útiles antes de ingresar al recinto universitario.
En medio de la pandemia y siguiendo rigurosamente el protocolo sanitario, unos 69 postulantes para la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) lograron rendir su último examen.
Este examen se dio el pasado lunes, en las instalaciones de la alta casa de estudios ubicada en la Avenida España de Asunción, donde se establecieron dos turnos: 35 estudiantes dieron su examen a la mañana y 34 en la tarde. Ambos turnos fueron distribuidos en 5 aulas de 7 estudiantes en cada una de ellas, cuyas puertas y ventanas permanecieron abiertas en todo momento.
“Se hicieron las cosas como tenían que ser”, aseveró la Dra. Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública, quien estuvo a cargo del diseño del Protocolo.
Para el ingreso a las instalaciones de la facultad se fijó un horario, así como la vestimenta que se debía utilizar para el efecto: tapabocas (mascarilla), pantalones largos, camisas o remeras que cubran los brazos, pelo recogido, calzados cerrados y sin accesorios.
La doctora Amarilla puntualizó el énfasis que se imprimió en el lavado de manos antes de ingresar al recinto universitario y al termino del examen, el uso de mascarilla en todo momento y el distanciamiento físico obligatorio de 2 metros que estuvo delimitado en el piso desde la entrada de la facultad y se tuvo en cuenta la ventilación de las salas.
En cada estación dispuesto para el lavado de manos se realizó el control y registro de temperatura de los postulantes y la recepción de declaración jurada de no presentar síntomas. El ingreso al establecimiento educativo se hizo de manera escalonada y sin acompañamiento de familiares para evitar aglomeraciones.
Indicó que dentro del protocolo se dispuso que los útiles de los estudiantes (bolígrafo, lápiz de papel, borrador y calculadora) pasen primeramente por un proceso de desinfección antes de ingresar al recinto universitario, incluso las hojas de exámenes estuvieron en cuarentena, haciendo referencia al cuidado riguroso que se tuvo antes, durante y después del examen, sobre todo con aquellos elementos que iban a estar en contacto directo con los estudiantes y docentes.
Anunció que con este mismo procedimiento se quiere llegar a otras universidades, de forma a que los jóvenes no pierdan el año.
“Si se puede realizar los exámenes online, mejor, pero los que no cuentan con la plataforma deben seguir con las recomendaciones sanitarias”, dijo la titular de Promoción de la Salud.
Informó que actualmente se está trabajando muy de cerca con la Facultad de Arquitectura, para ajustar detalles del protocolo a ser implementado en ese lugar, teniendo en cuenta los requerimientos puntuales de cada facultad.

