- Los afectados proceden de los barrios, Bernardino Caballero, en Capital; y Santo Domingo, del distrito José Fassardi.
La Dirección de Vigilancia de la Salud informa que en el transcurso de estos días fueron confirmados dos nuevos casos de dengue. Los casos localizados provienen de los barrios, Bernardino Caballero de Asunción; y, Santo Domingo, del distrito José Fassardi, departamento de Guairá.
Si bien hasta el momento, la situación epidemiológica del dengue presenta un leve aumento, pero “sin brotes activos”. Cabe resaltar que la presencia de lluvias y las altas temperaturas son factores que favorecen continuamente la dispersión del virus, por lo que el control de entornos es clave en la lucha contra el Aedes aegypti.
Ante ello, se reitera y alienta a la ciudadanía a no bajar la guardia e insistir diariamente con las acciones de eliminación de criaderos en los domicilios y lugares de trabajo. Es imprescindible desechar con la basura todo objeto en desuso que pueda convertirse en un potencial criadero del Aedes. Estas acciones deben intensificarse sobre todo después de las lluvias.
De acuerdo al último reporte, por semana se verifican un promedio de 329 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis (dengue, zika y chikungunya). En esta última semana se reportaron 273 sospecha de casos.
En lo que va de este año asciende a 10.501 los casos de dengue (en gran medida corresponden al verano anterior), en 51 se mantienen los cuadros por chikungunya y a 2 llegan los casos de Zika registrados en el país.