- La demanda de consultas por cuadros respiratorios reportó un crecimiento del 22% en la última semana, lo que refleja la capacidad de expansión de los virus respiratorios.
- La mayoría de los casos se da por Rhinovirus y Virus Sincitial Respiratorio, que son los virus predominantes actualmente.
Unas 42.015 consultas por cuadros respiratorios se contabilizaron al cierre de la última semana, observando 22%, con relación a la semana anterior. Con esto, la curva de tendencia se sitúa por encima del umbral de alerta.
El reporte semanal señala que en la última semana (SE) 35, unas 375 personas fueron hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en los centros centinela, registrando un descenso del 9% con respecto a la semana anterior. El 18% de los hospitalizados ingresó a la unidad de cuidados intensivos.
La mayor afectación persiste en niños menores de 2 años (29%), seguido de la franja de mayores de 60 años (22%), y en el grupo de 5 a 19 años (19%).
Entre los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas, se observa circulación de Rhinovirus, Virus Sincitial Respiratorio, Metapneumovirus, SARS-CoV2 y Parainfluenza.
En lo que va del año, asciende a 288 los fallecidos confirmados por virus respiratorios, principalmente por Influenza A H1N1, Rhinovirus y SARS-CoV-2. En la última semana (SE) 35 se identificaron 4 fallecidos asociados a virus respiratorios: uno por influenza y 3 por Rhinovirus.
Ante la presencia de síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro) usar mascarilla, acudir a la consulta médica oportuna, a fin de contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente, y cumplir con el reposo para impedir la propagación del virus.
Medidas para prevenir contagios
– Usar mascarilla si presenta síntomas respiratorios. También es clave su utilización al acudir a los establecimientos de salud. La mascarilla no debe retirarse al momento de toser o estornudar.
– Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Desechar el pañuelo y seguidamente higienizarse las manos. En caso de no contar con pañuelo, cubrirse al toser o estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano, de manera a disminuir la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.
– Lavarse las manos de forma correcta y frecuente.
– Ventilar los ambientes cerrados.
– Evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios.