Noticias

Controlar el índice de masa corporal, clave para saber si estás con sobrepeso u obesidad

24/05/2021

13 Visitas
  • Se calcula dividiendo el peso entre la estatura al cuadrado.
  • El sobrepeso es un estadío previo a la obesidad que no debe postergarse. Si no se actúa en consecuencia, puede generar complicaciones a la salud.
  • Si estás con exceso de peso, acudí a un profesional de salud.

La obesidad es un problema de salud que está dando lugar al desarrollo de la diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades del corazón, así como ciertos tipos de cáncer. Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación de excesiva de grasa en el cuerpo.

Si bien, el diagnóstico de obesidad debe ser realizado por un profesional médico y/o nutricionista, existe un método rápido y fácil de realizar para conocer el estado nutricional de una persona, por medio del índice de Masa Corporal (IMC).

Para calcular el IMC se necesita conocer el peso en kilogramos y la estatura en metros. Se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado:

IMC = Peso (kg)

           Talla² (m)

A tener cuenta: esta fórmula no aplica a mujeres en estado de embarazo, a niños menores de 5 años, ni a adultos mayores, y debe ser ajustada si la persona tiene algún grado de edema (retención de líquido).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece y define como:

·         Obesidad: cuando el IMC es igual o superior a 30 kg/m2

·         Sobrepeso: cuando el IMC es igual o superior a 25 kg/m2

Cuánta mayor sea tu cintura, mayor será tu riesgo

Otro método que puede utilizarse es la circunferencia de la cintura, que es una medida útil para determinar los riesgos de salud relacionados con el peso.  La acumulación de grasa en la parte de la cintura y abdomen se asocia a un mayor riesgo de sufrir de enfermedades del corazón.

Con los datos de sexo y circunferencia de cintura es posible estimar si existe un riesgo para la salud. Se considera obesidad abdominal:

• Mujer:  circunferencia de cintura mayor a 80 cm

• Hombre: circunferencia de cintura mayor a 90 cm.

Un exceso de grasa abdominal se asocia a un riesgo mayor de padecer afecciones relacionadas principalmente con la obesidad, como diabetes tipo 2, colesterol elevado en sangre, presión arterial elevada y enfermedades del corazón.

Ante la presencia de valores de IMC y/o circunferencia de cintura alterados, se recomienda consultar con un médico, nutricionista o especialista, a fin de recibir asesoramiento para alcanzar un peso corporal más saludable.

¿Qué podemos hacer para prevenir la obesidad?

Si bien la obesidad es una enfermedad multifactorial, la alimentación poco saludable y la inactividad física son los principales factores que predisponen al desarrollo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) más importantes, y ambas se pueden modificar con un estilo de vida saludable.

Diez consejos saludables:

1.       Que los alimentos naturales o mínimamente procesados sean la base de nuestra alimentación.

2.       Al cocinar, disminuyamos la cantidad de sal, azúcar y grasas.

3.       Limitemos nuestro consumo de alimentos procesados, como fiambres o embutidos. Incluyamos frutas y verduras todos los días.

4.       Evitemos el consumo de productos ultraprocesados, como los alimentos empaquetados listos para el consumo (papas fritas, galletitas, barras de cereales).

5.       En el día a día, prefiramos siempre el agua frente a otras bebidas como las bebidas azucaradas (gaseosas, jugos en cartón, etc).

6.       Disfrutemos la comida: comamos regularmente, despacio y siempre que podamos, en compañía. Evitar comer frente a pantallas (televisión, celulares, tabletas).

7.       Aprendamos a cocinar, preparemos nuestros propios alimentos y compartamos nuestras habilidades y recetas, especialmente con niños y jóvenes.

8.       Al planear nuestras actividades, incluyamos la compra y preparación de alimentos.

9.       Seamos críticos con la información que recibimos en la publicidad sobre la alimentación.

10.   Realizamos al menos una hora de actividad física al día y pasemos menos tiempo sentados.

Compartir en: