La Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras, bajo el liderazgo del Dr. Francisco López, ha intensificado la elaboración de normas de coordinación interinstitucional para la vigilancia y control en los puntos de entrada oficiales y de mayor importancia del Paraguay. Estas acciones se enmarcan en el proyecto «Fortalecimiento de las Funciones Críticas para la Prevención, Preparación y Respuesta ante Pandemias», cuyo objetivo es fortalecer la respuesta ante Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) bajo el enfoque «Una Salud».
Esto se llevó a cabo en los puntos de entrada oficiales, puertos y pasos fronterizos del país, se han realizado reuniones técnicas con autoridades de diversas instituciones, incluyendo ANNP, DINAC, DNIT, MIGRACIONES, Prefectura Naval, Policía Nacional, SENACSA, SENAVE, y SENEPA, funcionarios de salud y funcionarios de Vigilancia y Control de Fronteras presentes en los principales pasos. Estas reuniones han sentado las bases para la conformación de comisiones interinstitucionales, las cuales serán formalizadas en una segunda fase.
El Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) subraya la importancia de la colaboración interinstitucional para una gestión efectiva de emergencias sanitarias. Estas iniciativas son un paso crucial para asegurar una respuesta integrada y eficaz ante posibles amenazas a la salud pública en Paraguay.