- El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dispone vigorizar los mecanismos de control, vigilancia y prevención, para salvaguardar la salud de la población y disminuir el riesgo de introducción al país del nuevo coronavirus.
Ante el riesgo de ingreso al país del nuevo coronavirus detectado en China, el Ministerio de Salud Pública establece como medidas de protección y prevención:
- El fortalecimiento de la vigilancia en puntos de entrada.
- La notificación obligatoria de casos sospechosos por parte del personal de salud al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud (0983) 87 92 75.
- El autorreporte de viajeros procedentes de China ante el primer síntoma de enfermedad al Centro Nacional de Enlace (0983) 87 92 75.
- La aplicación e intensificación de prácticas higiénicas: etiqueta de la tos (cubrirse boca y nariz con la flexura del brazo al toser o estornudar), lavado de manos frecuente con agua y jabón, el uso de tapaboca ante síntomas respiratorios.
Se recomienda:
Todo viajero procedente de China (connacional o extranjero) que ingrese a territorio paraguayo desde cualquier punto migratorio deberá:
- Utilizar tapaboca por un lapso de 14 días.
- Evitar desplazamientos y limitar el contacto con personas por al menos 14 días.
- En caso de presentar fiebre, tos, dificultad respiratoria u otro síntoma de enfermedad durante su estadía en Paraguay, contactar inmediatamente al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud (0983) 87 92 75 para recibir directrices por parte de las autoridades de salud del país.

