Noticias

COVID-19: A menor exposición, menor riesgo de contagio

28/08/2020

38 Visitas

Implica evitar salidas innecesarias y limitar el contacto con personas.
El plan para este fin de semana es quedarse en casa y compartir con la familia. Si va a salir, hágalo con responsabilidad, tomando todos los recaudos.
Cuanto menos expuestos estemos al virus (en lugares o con personas) y salgamos de casa solo para lo esencial, el impacto de la epidemia se reducirá notablemente, lo que se traduce en la desaceleración del ritmo de contagios y en la disminución de infectados, destaca el director general de Vigilancia de la Salud.

Reitera evitar las salidas innecesarias y encuentros o asados con personas ajenas al núcleo familiar o laboral para impedir contagios del virus pandémico.

Por otra parte, el epidemiólogo recomienda proteger a los adultos mayores y personas vulnerables, ya que la afectación del COVID-19 puede darse de manera mucho grave. “Si antes visitabas a tus padres o a los abuelos cada 15 días, disminuyendo la frecuencia de las visitas una vez al mes, se reduce a la mitad el riesgo de contagio”, asevera.

Recuerda, además, que no existe el riesgo “cero”, por lo que pide al salir de casa, extremar los cuidados haciendo uso de la mascarilla. Refiere que, si se utiliza de manera universal, los contagios se reducen entre un 40 y 50%, en cambio la epidemia se dispara si no se usa mascarilla.

A esto hay que sumarle el lavado de manos correcto y frecuente, la distancia física y la cuarentena voluntaria, elementos que refiere ayudan en gran manera para que la circulación del virus se vaya ralentizando.

Sequera pide a la ciudadanía tomar conciencia. Aconseja como plan de fin de semana, quedarse en casa para compartir con la familia, ver una película, aprovechar para terminar de leer aquel libro que por tanto tiempo fue postergado y disfrutar de momentos de calidad con los afectos más cercanos. “Esos espacios con el menor contacto con gente, reduce considerablemente la diseminación del virus y esto es lo ayuda para que los números se disparen”, sostiene el titular de Vigilancia de la Salud.

Situación epidemiológica

Actualmente se refleja un acelerado aumento de casos de COVID-19 en Asunción y principalmente en Central; mientras que en Alto Paraná se observa una desaceleración de casos, de acuerdo a lo señalado por el doctor Guillermo Sequera.

El alto funcionario de Salud informó que, en las últimas semanas, el número de infectados en el décimo departamento dejó de duplicarse, como ocurría anteriormente semana tras semana; no obstante, en los últimos días se verificó un ligero aumento de solo 10% en relación a la semana anterior. Esto es un aumento desacelerado, hecho que también se percibe en los servicios.

Compartir en: